¿Qué es la energía de fusión?

La fusión es el proceso que ocurre dentro del Sol, la luz que vemos y el calor que desprende son el resultado de una reacción de fusión. La energía de fusión es una energía sostenible que cuando se desarrolle completamente será capaz de satisfacer las necesidades energéticas presentes sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, ya que las materias primas necesarias para su obtención están ampliamente disponibles en todos los rincones del planeta y en abundancia suficiente (deuterio y litio).

La energía de fusión como energía sostenible. Foto: Norberto Kolus (Flickr)

La energía de fusión se crea al colisionar núcleos de hidrógeno que se fusionan convirtiéndose en helio y desprenden enormes cantidades de energía. Estas reacciones de fusión nuclear ocurren ordinariamente en las estrellas del universo.  Con el transcurso de billones de años, la gravedad atrapa átomos de hidrógeno que después de ser expuestas a temperaturas y densidades extremas fusionan sus núcleos creando energía de fusión. Para que estas reacciones ocurran  se necesita un gran aporte de energía.

La fusión puede ocurrir también en la tierra. Desde los años 30 del siglo pasado hasta ahora se han desarrollado numerosos experimentos en Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania. En todos estos experimentos la energía inyectada era superior a la obtenida, pero gracias a desarrollos teóricos, se sabe que construyendo un experimento lo suficientemente grande esta situación revertirá, siendo la energía producida superior en factor de 10 a la energía generada. El proyecto experimental ITER está llamado a confirmar esta teoría y certificar la viabilidad de la energía de fusión como alternativa sostenible al resto de energías convencionales.

Aunque se trata de una reacción nuclear no tiene nada que ver con la tradicional energía nuclear (llamada de fisión) que genera grandes cantidades de residuos muy radioactivos y que es tremendamente peligrosa. Los niveles de radiación dentro del reactor son infinitamente menores que en la fisión, existirá una cantidad ínfima de material activado debido únicamente al tritio y no a materiales pesados y no hay peligro de sobrecalentamientos ni de reacciones en cadena.

Debido a la inocuidad, abundancia en la naturaleza de la materia prima (deuterio y litio), y a la reducida cantidad que de estas materias es necesaria, la energía de fusión es una energía sostenible ya que sería capaz de satisfacer las necesidades energéticas presentes sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.


8 comments for “¿Qué es la energía de fusión?

  1. Francisco Javier
    agosto 8, 2012 at 19:36

    Pues yo todo lo que veo de la energia de fusion en este foro sobre el sol está genial,muy bien con sus categorias y todo http://foro.redjedievolution.com/viewforum.php?f=13

  2. Sebastian
    marzo 15, 2016 at 06:28

    Por favor quiero entender como planean obtener energía de la fusión. El experimento ITER quiere lograr generar una especie de planta de energía de fusión pero he hecho algunos cálculos y me parece que es imposible, la fusion libera menos energía que la necesaria para iniciar la fusión misma, por lo que no se puede obtener energía, sólo la fision libera energía eficiente.

Comments are closed.