El pueblo sostenible de Gaia en Argentina

La organización ecologista Gaia, creada en Argentina en 1992, ha conseguido crear un pueblo sostenible y ecológico a unos 120 km de la ciudad de Buenos Aires en Navarro, llamado Gaia. Esta asociación logró comprar un terreno de 20,3 hectáreas sobre el que se ha instalado una pequeña comunidad sostenible. Un grupo de unas decenas de personas viven de manera permanente en el lugar, llevando adelante diferentes proyectos comunitarios y programas educativos para los estudiantes y visitantes que deciden acercarse.

8715229037_ba521818c6_z

Atardecer en la laguna de Lobos a unos 50kms de la ecovilla de Gaia. Foto: Poporin (Flickr) (CC BY 2.0)

En el terreno donde se ha creado el pueblo ecológico existen restos de construcciones que pertenecieron a una fábrica de productos lácteos, abandonada durante 43 años y 5 construcciones anexas que después de un largo trabajo de reconstrucción con medios naturales, se utilizan en la actualidad como área de habitaciones para visitantes y estudiantes y  almacén para herramientas y materiales. Tienen un proyecto que consiste en la construcción sostenible de dos hostales para recibir visitantes.

En el eco-pueblo de Gaia, tanto la cocina como el comedor son comunitarios, lo que reduce el consumo necesario de energía y favorece la interrelación entre los vecinos. Las viviendas y cocina disponen de todos los utensilios y electrodomésticos necesarios para una vida cómoda. Una de las máximas de esta comunidad es que toda la energía que se consume ha tenido que ser generada previamente mediante recursos naturales. Es decir, son autosuficientes energéticamente.

La energía utilizada en la eco aldea proviene mayoritariamente de los paneles solares, colectores termosolares y pequeños aerogeneradores instalados y de la biomasa que se produce en la comunidad y que se utiliza para generar electricidad. Mediante la utilización de pequeñas baterías se almacena la energía producida y no consumida para su posterior utilización. La agricultura es su principal fuente de alimentos, cultivan todo tipo de fruta, verdura, cereal, etc. para uso propio.

Como parte de sus actividades diarias, la ecovilla de Gaia ofrecen cursos de diversos tipos y visitas guiadas para quienes quieran saber más acerca de su modo de vida ecológico y sostenible.

1 comment for “El pueblo sostenible de Gaia en Argentina

  1. Bárbara
    noviembre 27, 2015 at 17:45

    Buenas tardes! Me llego esta informacion a traves de un amigo y me gustaria poder acercarme a visitarlos. En este momento me encuentro en Rosario-Argentina yendo hacia el sur del pais. Quería saber si esta abierto para llegar a la aldea y como. Espero su respuesta.
    Muchas gracias! Paz.

    Bárbara

Comments are closed.