Los proyectos más importantes de energías marinas en España

Al contrario de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno como en Francia, Reino Unido (Escocia), o en otros más lejanos como Canadá o Corea del Sur, en España no existen demasiados proyectos relacionados con las energías marinas, y los pocos que existen están todavía en fase de desarrollo. A continuación mostramos un resumen de los proyectos en energías marinas más importantes.

7921942780_3b93266d18_z

Oleaje en la playa de Berria, en la proximidades de Santoña, donde se va a aprovechar la fuerza de las olas para generar electricidad. Foto de alma-81 (Flickr) (CC BY 2.0)

Uno de los proyectos más representativos es el que se encuentra ubicado en la localidad vasca de Mutriku (Gipuzkoa), donde en 2.011 se puso en marcha una central olamotriz o undimotriz que aprovecha la energía de las olas para generar electricidad. Esta instalación tiene una potencia instalada de casi 300kW y 16 turbinas que equivalen al consumo eléctrico de unas 1.000 personas. El Ayuntamiento de Mutriku y el Ente Vasco de la Energía han puesto en marcha un servicio de visitas guiadas a la planta de aprovechamiento de la energía de las olas, por el que ya han pasado numerosos visitantes.

Cantabria reúne magnificas condiciones para el desarrollo de proyectos de energías marinas, debido a la gran capacidad de recurso de energía de las olas en el litoral cantábrico. Concretamente en Santoña se prevé aprovechar el movimiento de las olas e instalar mediante un proyecto experimental 10 boyas sumergidas a 4kms de la costa. La construcción de esta central undimotriz correrá a cargo de un combinado de empresas privadas y públicas, mediante la participación del IDAE en un 10%. Esta central olamotriz aprovechará la energía de las olas para generar electricidad que posteriormente será utilizada por toda la población después de ser vertida a la red eléctrica. Por el momento, sólo se ha instalado 1 boya con una potencia de 40kW, una longitud total de 35m y un diámetro flotador de 7m. Las nueve boyas restantes se botarán en una fase posterior, todavía en estudio. Una vez completado el proyecto, la potencia total instalada será de 1,4MW.

En cuanto a la investigación en el campo de las energías marinas, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria viene desarrollando investigación básica y aplicada para el estudio de la energía mareomotriz y undimotriz como los proyectos internacionales de I+D+i OceaNET, MERMAID or MAREN u otros proyectos nacionales como UNIDENERGIA, IISIS, SAEMar o OCEAN LIDER. Para ello dispone de un gran tanque de pruebas para investigación de 44 metros de anchura y 30 de longitud con una superficie de 6.000m2 que puede almacenar 5,5 millones de litros de agua donde simular olas de hasta 20 metros y vientos de 150km/h.

El proyecto BIMEP (Biscay Marine Energy Platform) es una infraestructura marina en fase de construcción y terminación que se encuentra frente a las costas de Armintza en Bizkaia con una capacidad de 20MW, a una distancia de unos 1.700 m de tierra y ocupando una superficie de 5,3 km2. El proyecto pretende mejorar los sistemas de captación de energía de las olas en mar abierto. Las magnificas características del mar cantábrico crean las condiciones necesarias para probar la eficacia de nuevas tecnologías que aprovechen la energía de las olas. Empresas de toda Europa realizarán sus experimentos en estas instalaciones cuando estén operativas, para ello existen unas infraestructuras submarinas con conexión a la red eléctrica terrestre.

¿Qué opinas de estos proyectos o de otros similares que pudieran ponerse en práctica?

4 comments for “Los proyectos más importantes de energías marinas en España

  1. Javier Velasco
    septiembre 26, 2014 at 07:04

    Artículo muy interesante. Yo creo que la clave esta en nosotros – los consumidores y ciudadanos- Manifestaciones como la del día 21 y el consumo por nuestra parte de energías renovables hacen que las compañías y gobiernos (sobre todo las compañías) inviertan más e investiguen más. Si el producto tiene demanda las empresas se encargan de crear oferta. Ahora, es verdad que en España el gobierno ha impedido un aumento de demanda con sus políticas sin sentido; ahí es cuando entran en acción las manifestaciones. Si te interesan estos temas échale un ojo a este blog http://goo.gl/KIzzTs

  2. octubre 8, 2014 at 23:24

    Que interesante. Espero que salga estos proyectos y se pueda crear energía con las olas. La cantidad de kms de playas que tenemos….podríamos ser los ricos y poderosos del futuro como lo son ahora los paises del golfo pérsico con su petroleo

  3. JC
    enero 2, 2015 at 16:38

    El camino hacia el consumo 100% renovable cada vez está mas cerca. Un artículo muy interesante.

Comments are closed.