El proyecto de red eléctrica inteligente en Málaga

Málaga es una de las ciudades donde el proyecto piloto de  instalar una Smart grid o red eléctrica inteligente se está desarrollando. La definición de una Smart grid o red eléctrica inteligente es la aplicación de procesamiento digital y comunicaciones a la red eléctrica, haciendo que los datos fluyan por la red y que la gestión de la información sea el punto primordial de cualquier smart grid o red eléctrica inteligente.

Vista de Málaga y su puerto, donde se desarrolla un proyecto piloto de Smart Grid. Foto Martin F (Flickr)

El proyecto de Málaga si bien es interesante no deja de ser un proyecto piloto con muy poco afectación sobre el objetivo general que persigue la instalación de redes eléctricas inteligentes que son la optimización de la producción y distribución de electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

Smartcity Málaga es el nombre del proyecto, que se lleva a cabo mediante la renovación gradual de algunos contadores individuales por otros inteligentes en usuarios particulares, además una muestra de 50 de estos usuarios cuentan con soluciones de eficiencia energética para el hogar y 10 PYMEs y edificios emblemáticos de la zona tienen instalados en sus sedes soluciones de eficiencia energética, con las que pueden monitorizar su consumo y controlar algunas de sus cargas.

Se han instalado sistemas de automatización avanzada en más de 20 centros de transformación, y un total de 72 centros están comunicados gracias a una red de PLC (PowerLine Communication) de banda ancha, que conecta cualquier punto de la red eléctrica al Centro de Control de Red, donde se monitorizan estos activos.

La utilización de energías sostenibles y su conexión y gestión por la red eléctrica también forma parte de la transformación de una red eléctrica en Smart grid. Esto está muy lejos de ocurrir no sólo en Málaga sino en el resto del país, debido a la tendencia de regular las energías sostenibles en España de manera que su uso se desincentiva y el autoconsumo se hace prohibitivo (se impone una tasa que lo hará más caro que comprar energía de la red).

Los números de la Smart grid de Málaga son muy modestos y no permiten decir que la ciudad tendrá una red eléctrica inteligente completa en un futuro próximo porque la implantación real de una Smart grid requiere la renovación del cableado eléctrico, nuevos aparatos de medida, la automatización y control de toda la red eléctrica y aplicación de tecnologías de la comunicación.

4 comments for “El proyecto de red eléctrica inteligente en Málaga

  1. octubre 9, 2013 at 11:32

    Me parece otro rollo para gastar dinero público y que algunos tengan trabajo. Debería haber más concienca antes de gastar el dinero de todos. No digo que esté mal invertir en I+D, solo que con cabeza…

    • Webmaster
      octubre 10, 2013 at 20:19

      No se trata de un gasto sino de una inversión, invertir en redes eléctricas inteligentes provocaría un ahorro en la factura eléctrica de todos los consumidores ya que reduciría los costes energéticos. Además estas inversiones no se hacen con dinero público sino con parte de los enormes beneficios de las grandes compañias eléctricas.

Comments are closed.