El proyecto de energía termosolar de Andasol se ha completado

El proyecto Andasol (1,2 y 3) compuesto por tres centrales termosolares que suman 150MW de potencia en total, comenzó en 2006 con Andasol 1 y terminó en 2011 con Andasol 3, ha sido construido con la colaboración de la constructora española ACS y de la empresa alemana Solar Millenium AG, y gestionado por un fondo de inversión alemán. Esta planta termosolar utiliza una novedoso sistema parabólico mediante una tecnología de cilindro parabólico que concentra los rayos del sol en la  para producir calor y convertirlo posteriormente en electricidad.

Central Termosolar de Andasol en el sur de España. Foto: Jumanji Solar / Flickr

Las condiciones climatológicas para la central termosolar son espectaculares ya que se encuentra ubicada en la comarca del Marquesado de Zenete, en la provincia de Granada,  en un altiplano a más de 1.100 metros de altura que favorece aún más la irradiación solar, y cerca de una línea de evacuación de muy alta tensión de REE que pasa por la zona. Además disponen de agua en abundancia proveniente del deshielo de Sierra Nevada que es utilizada para el funcionamiento de la central termosolar.

La planta todavía se ha podido acoger a la tarifa retribuida antes de que la entrara en vigor la moratoria de las energías renovables que ha dejado sin efecto cualquier prima por kilovatio generado en España. Los promotores preven unos ingresos de 0,27€/kW·h para los próximos 25 años. La central solar termoeléctrica de Andasol evita anualmente la emisión de 152 millones de kilos de de CO2, con lo que protege el clima y el medio ambiente.

Las 3 plantas termosolares de Andasol han tenido unos costes de construcción totales de cerca de 950 millones de euros, ocupando unos 1,5 millones de metros cuadrados lo que equivale a 210 campos de futbol. En condiciones solares y climatológicas óptimas proporciona energía sostenible y renovable para 120.000 viviendas produciendo una media de 180 Gigavatios-hora de electricidad al año.