El primer bosque de bambú utilizado para generar biomasa

En las comarcas del sur de Valencia se ha plantado el primer bosque de bambú de España dedicado a la producción de biomasa. El bambú es una planta muy versátil, se puede utilizar para numerosas aplicaciones, entre ellas, la construcción, la industria textil, cosmética y también como principio activo de medicamentos. En el caso del bosque recién plantado en Valencia se utilizará como fuente de energía renovable mediante la generación de biomasa. Otra de las propiedades y posibles usos del bambú es como cortafuegos y para la reforestación de áreas afectadas por incendios, aplicación que podría tener mucho éxito si se desarrollara.

Bosque de Bambú en Japón. Foto: Alberto Carrasco Casado (Flickr)

Una empresa valenciana, Bosque de Bambú, ha sido la pionera en la introducción de este tradicional cultivo asiático en Europa. Se  dedican principalmente a proyectar cultivos de bambú en España para cualquier tipo de uso y también a suministrar biomasa generada mediante bambú.

El cultivo del bambú no está extendido en España ni en Europa por razones culturales, aunque las condiciones climatológicas son adecuadas para su desarrollo. Se trata de una planta que crece en todos los continentes a excepción de Europa. El coste del cultivo por hectárea es de alrededor de 6.000€, dependiendo siempre del tipo de proyecto. Además la gran capacidad de crecimiento y regeneración del bambú hacen que sea una alternativa económica a los tradicionales campos de cultivos y una inversión en el ámbito de las energías sostenibles.

El bambú tiene ventajas medioambientales, ya que fija el nitrógeno al suelo y regula los niveles de humedad, transformando un  cantidad mayor de CO2 que otros árboles en edad adulta.

13 comments for “El primer bosque de bambú utilizado para generar biomasa

  1. octubre 27, 2012 at 05:43

    Pues es una buena iniciativa ya la energía usada a partir de la biomasa no es un cuento futurista sino que cuenta con muchas aplicaciones prácticas, en los combustibles, incluso en los hogares ya se usan calderas de biomasa.

  2. noviembre 13, 2012 at 13:30

    Noticia muy interesante! La biomasa se ha convertido en una de las energías renovables con más futuro en España. No sólo por sus beneficios medioambientales, sino por la generación de trabajo que supone. Nosotros lo exponemos en esta noticia:
    http://www.gasfriocalor.com/noticias/descubra-cuanto-se-puede-ahorrar-cambiando-de-gasoil-a-pellets
    Espero que os interese y que aporte algo más a tu artículo.
    1saludo

  3. febrero 5, 2013 at 10:13

    Han generado un bosque de bambu para generar Biomasa es gran avance, todo las I+D es muy importante para el ahorro energético y consumo responsable.

  4. septiembre 30, 2013 at 17:25

    Es muy buena idea introducir el cultivo de bambú para realizar biomasa, ya que la podemos utilizar para producir energía, bioetanol para los vehículos y combustible para las calderas de calefacción en nuestro hogares. Además de ser mucho más eficiente, barata y respetuosa con el medio ambiente, la biomasa nos permite ser más independientes enérgicamente de los demás paises.

  5. septiembre 30, 2013 at 17:44

    Un gran noticia que en España se empiece ha introducir nuevos cultivos útiles para crear biomasa, ya que con las calderas y estufas de biomasa se obtiene un gran ahorro en calefacción para el hogar.

  6. enero 13, 2014 at 18:51

    Bravo, es una gran idea. Con los actuales precios de los combustibles fósiles en España y por su culpa el alto precio de la luz, esta muy claro que en el futuro energético de nuestro país la biomasa tendrá mucha importancia. Actualmente no esta muy impuesta pero cada vez aparecen más productos en el mercado que pueden funcionar con diferentes tipos de biomasa, como el pellet, la leña, el hueso de aceituna, la cascara de almendra o restos forestales. Todo esto combinado con energía fotovoltaica, eolica y termosolar sera la única solución de salvar nuestro sistema energético.

    • Webmaster
      enero 22, 2014 at 20:32

      Una adecuada planificación energética, optimización del uso de los recursos propios (sol, viento, biomasa, etc) y un apropiado mix energético podrían solucionar el tema energético en España, haciendo que nuestra energía no solo no fuera de las más caras de Europa sino que podría ser de las más baratas, debido al enorme potencial que tiene nuestro país para generar energías de diverso tipo, muchas de ellas de origen renovable o sostenible.

  7. mayo 5, 2014 at 23:18

    Las biomasas tienen potencial en el grado que se conozca su poder calorífico, humedad, % de cenizas, etc. No puede pensarse que el Bambú vale la pena para la producción de energía si no se tiene caracterizado bajo éstos aspectos.

  8. noviembre 21, 2014 at 10:13

    Es una fuente de energía inagotable y además apenas contamina el Medio ambiente: no contribuye a la destrucción de la Capa de Ozono.

  9. agosto 20, 2015 at 17:11

    es una buena iniciativa 🙂

  10. noviembre 12, 2015 at 18:55

    Con bambu hacemos gasolina sintetica. Un hectaro da para mas de 20 000 litros, super 95 ,DIN 228, EURO 5

  11. septiembre 8, 2016 at 10:46

    ¡Muy interesante! En los últimos años la biomasa ha ganado terreno en el mundo de la climatización gracias a los pellets y el combustible biodegradable (y gracias a que el gasoil se vuelve cada día menos rentable)
    En Tu Climatización Online estamos apostando mucho por este tipo de calefacción y producción de agua caliente sanitaria, os explicamos un poco como funcionan las calderas de biomasa aquí: http://tuclimatizaciononline.es/blog/caldera-de-biomasa/

  12. enero 24, 2017 at 09:29

    En los tiempos en los que estamos, cada vez hay que pensar más en estos tipos de combustibles: Económicos y ecológicos.

    https://iguren.es/blog/tipos-de-combustible-para-calderas-de-biomasa/

Comments are closed.