Las plantas de energía maremotérmica más grandes del mundo

Los proyectos de energía maremotérmica (OTEC) del mundo desarrollan en aguas oceánicas tropicales, y cerca de las costas. Los principales enclaves donde se han realizado centrales o donde se prevé construir nuevas son islas como Hawaii, Bahamas, las islas Marshall, Nuaru, Diego García o la isla de Guam.

El Instituto de Energía del Océano de la Universidad de Saga en Japón es el mayor centro investigador de la tecnología de la energía térmica del mar del mundo, y también es el que desarrolló e instaló en 1.981 una planta de 100kW en la isla de Nauru que actualmente es la mayor del mundo.

Hawaii es uno de los emplazamientos idóneos para la energía térmica oceánica. Foto: Paul Bica (Flickr)

Hawaii es uno de los emplazamientos idóneos para el aprovechamiento de la energía térmica oceánica, por las altas temperaturas superficiales y grandes profundidades alcanzables muy cerca de la costa donde la temperatura baja hasta los 5ºC. El gobierno americano tiene en Hawaii un laboratorio de investigación de la energía maremotérmica y su propia planta piloto en la costa de Kona, Hawaii, donde en 2.015 se espera tener completada una central de 10MW, que sería ampliada hasta 100MW en el año 2.020.

En Bahamas se han proyectado dos plantas de energía térmica oceánica de 5 y 10 MW que serían construidas y posteriormente explotadas en modo de concesión por la compañía americana Ocean Thermal Energy Corporation, en las islas Marshall se ha presentado al gobierno un proyecto de central maremotérmica de 10MW de potencia y que prevé obtener como sub-producto de la instalación aparte de electricidad, 7.5 millones de litros de agua potable al día.

Otro proyecto en consideración es el estudiado para la base naval americana en la isla de Diego García en el Océano Índico, donde se construiría una planta de 13MW con la finalidad de sustituir los actuales generadores de diésel. Esta planta de energía maremotérmica proporcionaría también 5 millones de litros de agua potable cada día. Otra compañía privada americana está estudiando la posibilidad de construir una planta de energía térmica del mar de 10MW de potencia en la isla de Guam. Por su parte India construyó una planta piloto de 1MW de  cerca de Tamil Nadu y también tienen proyectos para seguir invirtiendo en esta tecnología.