La oferta de cooperativas de energia renovable crece en el mercado español

Desde hace un tiempo, en España está creciendo la oferta de cooperativas de energía verde. La electricidad que suministran está garantizada como 100% renovable y los precios son muy competitivos, en la mayoría de los casos por debajo del precio que se paga con las empresas del oligopolio eléctrico.

9295818528_6d7f360ae0

El girasol es el simbolo de las energías renovables. Foto: Núria (Flickr) (CC BY-SA 2.0)

Se trata de un nuevo modelo de empresa que comercializa energía verde certificada, comprada en el mercado mayorista a través de un agente autorizado y que posteriormente es suministrada a sus socios cooperativistas a un precio muy ajustado, comparado con el resto de tarifas que se ofrecen en el mercado libre de la electricidad.

Existen cooperativas de energía renovable repartidas por toda España, algunos ejemplos son la valenciana Seneo, la cántabra Solabria, la gallega Nosa Enerxía, la andaluza Zencer, la catalana Som Energía o la vasca Goiener.

Su ambito geografico en ocasiones es local o comarcal como en el caso de Seneo centrada en las comarcas centrales valencianas, o Solabria con un ámbito de actuación centrado en Cantabria y el norte de Castilla-y-León. En cambio, otras cooperativas pueden comercializar energía en cualquier parte de la España peninsular como por ejemplo Som Energía, Zencer o Nosa Enerxía. En el caso de Goiener, la cooperativa vasca, su objetivo es suministrar energía renovable en Euskadi, pero sin renunciar a ayudar a impulsar cooperativas de ámbito local en todo el estado.

Aparte de comercializar energía verde, algunas cooperativas disponen de proyectos propios de producción de energía renovable, financiados con las aportaciones de los cooperativistas o socios particulares, es el caso por ejemplo de Som energía que dispone de varios plantas de energía solar fotovoltaica propias, una planta de biogás y un proyecto eólico en fase de estudio, donde se genera la energía verde que luego es consumida por los cooperativistas.

El sector eléctrico en España está dominado, hasta ahora, por un oligopolio de empresas, pero si se confirma la tendencia de los últimos tiempos, este dominio puede estar amenazado por el continuo y progresivo aumento de clientes de las comercializadores de energía verde, la mayor parte de ellas creadas en forma de cooperativas. Ya son decenas de miles de consumidores los que han migrado desde el oligopolio eléctrico a alguna de estas cooperativas, y la tendencia siguen en crecimiento. Las cooperativas de energía verde están de moda. Son muchas las razonas por las que el crecimiento en clientes de estas cooperativas es continuo y constante. Entre ellas:

  • Se produce un acercamiento entre el cliente y el proveedor de los servicios, dando un trato más directo y humanizado, debido a la próximidad geógrafica y al estilo cooperativista. En algunos casos, las cooperativas disponen de oficinas cercanas al cliente, como en el caso de la cooperativa valenciana Seneo o Solabria.
  • No menos importante, el ahorro en el coste de la electricidad. Las cooperativas pueden ofrecer unos precios más ajustados, ya que no tienen necesidad de generar enormes beneficios, como ocurre con las empresas del oligopolio. 
  • La energía consumida es verde, se ha generado con recursos sostenibles a partir de fuentes de energía renovables.
  • El hartazgo que han generado de las compañías del oligopolio (Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, E-On y EDP) con constantes reclamaciones que no son atendidas, intentos de fraude y engaño, falta de atención y cuidado de sus clientes, investigaciones de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) que terminan en nada a pesar de haber sido probados comportamientos sancionables, exigencia de mayores aumentos en la factura por el falso déficit de tarifa e imagen de lobby que solo busca su propio interés sin importar nada ni nadie.
  • Otra de las ventajas es la de participar en un proyecto cooperativo, donde los beneficios generados por la actividad se suelen reinvertir de nuevo en la cooperativa o en proyectos de energías renovables o en lo que los socios decidan en asamblea, teniendo siempre un impacto directo sobre las economías locales y regionales donde la cooperativa está implantada, al contrario de lo que ocurre con los beneficios generados por las compañías del oligopolio eléctrico.

El modelo no es nuevo en Europa. Alemania se sitúa a la cabeza del ranking con más de 4.500 cooperativas energéticas. Hay además en España otras comercializadoras de energía limpia 100% renovable, como Gesternova, que no están organizadas en forma de cooperativa.

¿Cuál es tu experiencia con las cooperativas de energía renovable?

2 comments for “La oferta de cooperativas de energia renovable crece en el mercado español

Comments are closed.