La moratoria renovable equivale a hundir el sector de la energía sostenible

El Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero, suprime las primas para las nuevas instalaciones de energía renovable, como eólicas, fotovoltaicas, solar térmica, biomasa, etc.

Foto: Pink Dispatcher (Flickr)

Las energías renovables han sido uno de los motores de la economía española en los últimos años, en concreto durante 2010 alcanzó el 0,94% del PIB y empleó a 111.455 trabajadores según el estudio elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Estas energías limpias han aportado grandes cantidades de energía al sistema eléctrico como demuestran los datos de Red Electrica Española (REE), durante 2011 el 32,8% del total de kWh generados en el parque eléctrico nacional salió de fuentes de energía sostenible como la energía solar térmica, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica.

En un reciente estudio de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), se exponen los 7 aspectos fundamentales para potenciar y crear empleos sostenibles. Con la moratoria renovable se están incumpliendo todos y cada uno de estos aspectos pero especialmente los relacionados con la necesaria estabilidad de las políticas desarrolladas y el desarrollo de políticas industriales que promuevan la implantación de un sector productivo renovable fuerte. Esto provoca que los términos energía y sostenibilidad estén cada vez mas separados y no sea posible llegar a tener una economía sostenible.

La utilización de un un RDL (Real Decreto Ley) que es un instrumento de regulación solamente utilizado en casos de extraordinaria y urgente necesidad y que no requiere debate parlamentario para su aprobación demuestra la desconsideración del gobierno a un sector que podría suponer el despegue de una economía sostenible para el futuro.

Por contrario, la energía procedente de la quema de carbón, altamente contaminante y que supone el 15,5% según REE de la energía consumida durante 2011 continua siendo apoyada por el gobierno y recibiendo subvenciones millonarias, que hacen que aumente el déficit de tarifa y que el mix energético sea cada vez menos sostenible.

Foto: Pilar Ponte (Flickr)

En la exposición de motivos del RDL se establece la temporalidad de la moratoria renovable hasta que el déficit tarifario se solucione, aunque sin fijar fechas, lo que en la práctica equivale a no decir nada, ya que esta medida será temporal hasta que otra norma la derogue o modifique, como ocurre con TODAS las leyes.

Como resumen se puede exponer que esta medida profundiza en la crisis energética existente en nuestro país, ya que disminuye la seguridad energética del país (más importaciones de energía), aumenta las emisiones de dióxido de carbono (debido al mayor uso de carbón y petróleo) y aumenta la volatilidad en los precios de la energía (mayor dependencia de factores externos) además de profundizar en la destrucción de empleos sostenibles.