Las mentiras del déficit de tarifa

El déficit de tarifa es un invento contable (ingeniería financiera) de las compañías eléctricas españolas, con el que han conseguido convencer a diferentes Gobiernos de que sus costes de producción son superiores a lo que reciben por las tarifas.

¿Porque es un invento? Porque los costes de producción de la energía eléctrica no son públicos, no existe ningún sitio donde se puedan consultar y las compañías eléctricas no los publican alegando confidencialidad. Si no existe ninguna justificación o validación de estos costes, ¿como podemos decir que son reales y verdaderos?

4843198994_88fd034555

El girasol es el simbolo de las energías renovables o sostenibles. Foto: Daniele Zedda (Flickr)

El problema no radica en que una compañía eléctrica diga que tiene unos costes y que no puede explicar de donde vienen, el fondo del problema es que los Gobiernos de turno han aceptado estos costes sin cuestionarlos o pedir justificaciones, ¿porque? Hay muy pocas razones, por ignorancia, incompetencia o por voluntad de hacerlo así. Los Gobiernos no han defendido los intereses de los consumidores ni han exigido explicaciones de los costes, por el contrario han aceptado todos y cada uno de estos costes propuestos por las compañías eléctricas y han validado unas fórmulas que hacen que cada año este déficit de tarifa ficticio vaya aumentando.

El déficit de tarifa aumenta cada año al igual que el beneficio anual de estas grandes compañías eléctricas asociadas en UNESA (Iberdrola, Gas Natural, Endesa, E-On y EDP). De hecho el déficit de tarifa lo que hace realmente es asegurar que estas compañías tengan cada año beneficios, a pesar de la reducción del consumo que se está produciendo en España en los últimos años.

Todo indica que las compañías establecen su objetivo de beneficios para cada año, estiman un consumo de electricidad y luego piden al Gobierno la cantidad necesaria para generar estos beneficios en concepto de déficit de tarifa. De esta manera las eléctricas de UNESA no tienen que preocuparse en gestionar bien, reducir costes o generar más negocio, etc…solo tienen que preocuparse en que el gobierno de turno les reconozca más déficit de tarifa. Las empresas de UNESA son premiadas cada año con muchos millones de euros solo porque el Gobierno les reconoce este «déficit de tarifa» no justificado ni explicado.

Las compañías de UNESA atribuyen el déficit de tarifa a las primas que se conceden a las energías renovables o sostenibles, esto es otra de las falacias que esta poderosísima patronal ha conseguido extender entre los medios de comunicación y los comentaristas televisivos y radiofónicos que no son expertos en el tema. Su argumento puede, a primera vista, parecer razonable pero si analizamos de manera pormenorizada y rigurosa la regulación y el funcionamiento del complejísimo sistema eléctrico español (con más de 100 normas regulando el sistema, subastas eléctricas, CNE, pools, comercializadores, CNMC, productores, distribuidores, representantes de mercado, costes, peajes, etc.) veremos que no es tan sencillo realizar este tipo de afirmaciones.

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”, Aristóteles (384 – 322 a.c.), así que siguiendo el consejo del gran filósofo y científico griego, reflexionemos y dudemos de los discursos preparados y dirigidos que se han difundido interesadamente a través de los medios de comunicación convencionales, tengamos espíritu crítico.

Expertos como Jorge Morales de Labra han explicado las interioridades del sistema y justificado que el precio de la electricidad sería todavía mucho más alto si no hubieran funcionado las renovables. La solución, por tanto, empieza por realizar una Auditoría Energética independiente y transparente de las compañías eléctricas para saber cuales son sus costes de generación reales, algo que ni las compañías eléctricas ni el Gobierno parecen dispuestos a hacer, de momento….