La increíble situación del autoconsumo eléctrico en España

La situación legislativa del Autoconsumo y del Balance Neto en España es caótica, injusta y probablemente ilegal. A continuación se exponen los hechos tal y como han ido ocurriendo a modo de resumen de la situación. En diciembre de 2011 se publicó un decreto que intentaba regular el autoconsumo, hasta ese momento alegal y que dejaba la puerta abierta para aplicar el balance neto. Este Real Decreto, RD 1699/2011, obliga al Gobierno a explicar los detalles de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo antes de abril de 2012, mediante una normativa específica, algo que todavía no ha ocurrido, varios años depués, por eso se puede decir que el Gobierno está incumpliendo sus propias leyes y que se estaría produciendo una situación fuera de la legalidad.

Edificios con energía solar fotovoltaica para autoconsumo en el sur de Londres (Reino Unido). Foto: Tom Chance (Flickr)

Para explicar estas condiciones del autoconsumo y del futuro balance neto el Gobierno ha trabajo en dos borradores de normativa muy diferentes entre sí que han sido informados por la CNE y «revisados» (al menos el segundo) por las compañías eléctricas. El primer borrador de Real Decreto enviado a la CNE en noviembre de 2011 establece unas condiciones de conexión para los autoproductores de energía y permite el balance neto anual de las instalaciones de autoconsumo. Se determina que el balance neto tendrá un coste a abonar a las compañías eléctricas y el autoproductor que consuma energía de red tendrá que pagar los costes de los peajes de acceso de la energía consumida. Este primer borrador es enviado a la CNE, la cual emite un informe y luego es «revisado» por la compañías eléctricas mediante un proceso opaco, no público.

Como resultado de esta «revisión», el Gobierno prepara un nuevo borrador, eliminando de la circulación el primer borrador. Este segundo borrador es enviado a la CNE el 18 de julio de 2013, lleno de nuevas y desagradables sorpresas impuestas por las compañías eléctricas. En el segundo borrador desaparece el Balance Neto, ya no será posible realizar balance neto con las instalaciones de autoconsumo y se crea un nuevo impuesto para los autoproductores de energía llamado «peaje de respaldo»  mediante el cual el autoproductor pagará un impuesto por la energía que genera y consume instantaneamente, es decir por la energía que NO llega a la red, siendo además este peaje un 27% más caro que el peaje por consumir energía de la red, lo que provoca que debido a estos impuestos sea más económico consumir energía de la red que energía autoproducida. Este criterio legislativo de tasar la energía autoproducida y consumida instantaneamente obedece más a imposiciones de las compañías eléctricas y motivos políticos que a cualquier criterio técnico.

Este segundo borrador ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre de 2013 para que inicie su tramitación parlamentaria como Anteproyecto de la Nueva Ley del Sector Eléctrico, o sea que el Gobierno tiene previsto aprobar el borrador con el «peaje de respaldo» tan pronto como sea posible utilizando su mayoría absoluta sin dialogar con los futuros productores ni con los consumidores de electricidad. Se concluye, por tanto, que en materia de renovables se puede legislar de dos maneras, o bien intentando favorecer y promocionar las energías renovables o yendo contra ellas (ayudando de esta manera al oligopolio eléctrico a no perder cuota de mercado ni beneficios).

4 comments for “La increíble situación del autoconsumo eléctrico en España

  1. noviembre 15, 2013 at 13:17

    Es increíble lo que está ocurriendo a mi parecer es una burla hacia todos los usuarios.
    Por sobre todo queda en evidencia el control de las distribuidoras sobre el gobierno.

  2. Juan Antonio
    junio 5, 2014 at 12:20

    Otra ESTAFA del gobierno español a los ciudadanos. También de la UE por no poner veto a estas practicas abusivas de estos sinvergüenzas.

Comments are closed.