Historia de una fotovoltaica V. Retroactividad

← Ir a “Historia de una fotovoltaica IV. Época de cambios”.

En el año 2009 parece que los legisladores estaban más ocupados en otros asuntos (la crisis económica) y dejan tranquilo al sector fotovoltaico por unos meses. Hasta este momento los cambios no han afectado de manera significativa a la viabilidad económica de mi instalación.

Detalle de unos paneles en una instalación solar fotovoltaica. Foto: Jeff Kubina (Flickr)

Desde principios de 2010 la presión de las compañías eléctricas sobre el Gobierno se intensifica, los rumores sobre una nueva reforma energética y otra nueva regulación para las renovables se extienden y finalmente en noviembre de 2010 se aprueba el RD 1565/2010 que supone un duro golpe a las instalaciones fotovoltaicas. Con este Real Decreto se elimina de un plumazo la retribución a partir del año 25 de vida útil de la instalación (garantizada por el RD 436/2004 y posteriores). Es decir toda la energía generada a partir del año 25 de la instalación no tendrá ninguna remuneración en forma de prima. En mi instalación de 5,0kW de potencia con seguidor solar a doble eje se puede estimar en unos 3.500€ anuales de media que no se ingresarían a partir del año 25 de funcionamiento de la instalación y hasta el final de la vida útil de la misma (podría llegar hasta los 40 años). En mi caso no supone un impacto sobre la viabilidad económica de la inversión, puesto que no había considerado estos ingresos para el cálculo dicha viabilidad, pero de nuevo introduce incertidumbre y preocupación en un sector ya fuertemente castigado con la inseguridad jurídica provocada por los numerosos cambios normativos en corto espacio de tiempo.

El “gordo” llega el día después del sorteo de Navidad de 2.010, el 23 de diciembre, con la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2010, (una figura jurídica que solo se utiliza en casos de excepcional urgencia, esto es lo que dice nuestra Constitución para los Real Decreto-Ley: «1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título Primero, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al derecho electoral general). Como explicaré a continuación el RDL 14/2010 reduce los derechos otorgados previamente a los productores de energía.

La principal medida que establece el RDL 14/2010 es la limitación de horas de funcionamiento para TODAS las instalaciones fotovoltaicas, lo que supone la imposibilidad de vender energía eléctrica a la CNE cuando se supera este límite. Esto constituye un atropello a los derechos adquiridos por las instalaciones en funcionamiento  ya que verán disminuidos sustancialmente sus ingresos y una medida retroactiva que afecta seriamente a la viabilidad económica de las instalaciones.

El quid de la cuestión es que los límites fijados están visiblemente por debajo de las producciones habituales. En el caso de mi instalación de 5,0kW de potencia con seguimiento solar a doble eje la media de producción desde 2007 a 2012 ha sido de 11.800kWh anuales. El RDL 14/2010 establece una limitación de 1.707 horas anuales de funcionamiento para mi instalación durante los años 2011, 2012 y 2013, lo que equivale a una producción de 8.535kWh, un 27% menor que la producción media anual de electricidad generada. Para los años sucesivos se establece un límite de horas de funcionamiento de 2.015 horas, correspondiente a una producción de 10.075kWh que supone una disminución del 15% de los ingresos, considerando la producción media de mi instalación. Adicionalmente, se amplía el plazo con derecho a tarifa regulada de 25 a 28 años, lo que de ninguna manera compensa la pérdida de ingresos en los 25 primeros años.

Contradictoriamente, en el preámbulo del RDL 14/2010 se incluye la siguiente afirmación: “cuya rentabilidad razonable queda en todo caso garantizada”. Por favor, señor legislador explíqueme como está garantizada la rentabilidad razonable para mi instalación con una reducción del 27% de los ingresos?

Con la aplicación de este Real Decreto Ley de retroactividad fotovoltaica, las pérdidas de mi instalación fotovoltaica superan los 2.500€ en el año 2011. Muy superiores a las pérdidas inicialmente calculadas y que suponía asumibles.

También el preámbulo del RDL 14/2010 se argumenta que “parece razonable que los productores de régimen especial realicen también una contribución para mitigar los sobrecostes del sistema” (léase sobrecostes del sistema = déficit tarifario). Es decir, a los legisladores les parece razonable cargarme a mi (productor fotovoltaico) el coste de la ineficacia de todos los gobiernos anteriores que nunca han cuestionado el llamado “déficit tarifario” creado y aumentado por las compañías eléctricas. Desde luego a mí esto no me parece razonable… ya que el llamado “déficit tarifario” poco tiene que ver con las primas a las instalaciones renovables, al contrario de lo que el poderoso lobby eléctrico se ha empeñado en hacer creer a la opinión pública. Explicaré este aspecto más adelante.

Actualmente este Real Decreto-Ley se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional (desde 2011), por legislar retroactivamente eliminando derechos adquiridos. Por supuesto yo he sido uno de los miles de productores fotovoltaicos que he interpuesto una demanda de inconstitucionalidad. El alto tribunal ha admitido a trámite esta denuncia, aunque debido a la lentitud de la justicia y a la complicación del sistema de retribución, todavía no se ha resuelto. Con esperanza de que lo que dijo Séneca hace miles de años no sea profético («Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía»), deseamos una pronta resolución del caso. Ya informaré del resultado de la demanda, cuyo coste económico es de momento sustancial (entre los costes de abogados, recursos y procurador) y que lógicamente tampoco estaba incluido en el estudio inicial de costes.

→ Ir a “Historia de una fotovoltaica VI. Peajes de acceso a la red”.

13 comments for “Historia de una fotovoltaica V. Retroactividad

  1. agosto 4, 2015 at 17:14

    Buen Artículo, completamente de acuerdo a las autoridades, realmente no les interesa mas que llenarse los bolsillos y mandar por el caño los esfuerzos por aumentar el uso de energías renovables (en este caso, paneles solares) .
    Una Lástima que las cosas sean así… y así ellos dicen que desean salvar al planeta… no lo creo…

Comments are closed.