Güssing o cómo salir de una crisis con energía sostenible

Güssing es una ciudad austriaca cerca de la frontera con Hungría, en la zona más pobre del país alpino. En 1995 el alcalde conservador del municipio decidió disminuir los costes municipales y junto con un amigo ingeniero  desarrollaron un plan para autoabastecer los edificios públicos con bioenergía y otras fuentes de energía renovable que podían desarrollarse en el pueblo.

El pueblo quasi-sostenible de Güssing en Austria. Foto: Janos Korom / Flickr

Desde entonces se han reducido sus emisiones de dióxido de carbono en un 95% y además ha aumentado la calidad de vida de sus habitantes, ha creado cientos de  empleos verdes cualificados y atrae miles de turistas ecológicos cada año.

La transformación comenzó con la crisis de los años 90, la población decrecía y emigraba debido a la falta de empleos. Con la idea clara de utilizar los recursos naturales propios disponibles (biomasa forestal, sol, agua) y no depender de la exportación de energía disminuyeron el consumo energético de los edificios públicos, primero y luego se fue implantando en las empresas privadas y particulares, con una constante inversión anual en creación de infraestructuras energéticas.

Hoy en día, Güssing, cubre el 60% de su energía con sus propias fuentes de energías sostenibles y alternativas al petróleo. Todas sus empresas y los casi 4.000 vecinos compran la energía un 30% más barata que el resto del país debido a que disponen de instalaciones de biomasa, solares térmicas, fotovoltaicas, generadores de biodiesel y continúan los proyectos ya que se han propuesto ser autosuficientes energéticamente en 2015.

La ciudad promociona el establecimiento de empresas ecológicas que crean riqueza y utilizan la energía verde generada para que sus ciudadanos y empresas sean más competitivos, es decir, han entrado en una espiral positiva de creación de empleo y riqueza basado en una economía sostenible y el ecoturismo, todo ello empezando desde la promoción y ayudas públicas que ahora son mínimas. Otros deberían tomar ejemplo de cómo salir de una crisis mediante soluciones sostenibles.