La geotermia, el sistema más eficiente de climatización de una vivienda

Con el incremento del precio de la energía, cada vez es más importante el disponer de sistemas eficientes de climatización de las viviendas, tanto en calefacción, como en refrigeración.

El sistema más eficiente actualmente en el mercado es el de la geotermia de baja temperatura, que aprovecha el calor del subsuelo, es por ello un sistema sostenible que utiliza energía renovable. Para instalar un sistema de climatización en una vivienda mediante geotermia se tienen que realizar unos pozos de intercambio de temperatura a una profundidad de entre 80 y 130 m normalmente. Estos pozos se pueden realizar en la mayoría de los terrenos sin problemas, aunque hay unos en los que es más eficiente que en otros.

Interior de una vivienda. Foto: Enrique Arruti (Flickr)

Mediante una bomba de calor geotérmica, se extrae calor del suelo en invierno para inyectarlo en el interior de la vivienda utilizando un sistema de calefacción de baja temperatura como puede ser un suelo radiante, radiadores de baja temperatura o fancoils de aire. Adicionalmente, en invierno el sistema tiene capacidad para calentar el agua sanitaria a unos 55º C.

En verano la bomba de calor funciona a la inversa y se extrae calor de la vivienda, inyectándolo en el terreno. En vez de esto, es posible también inyectar calor al suelo para refrigerar la vivienda, utilizando para ello un inter-acumulador de ACS, con lo que la generación de agua caliente sanitaria pasa a ser gratuita.

El consumo eléctrico de la bomba de calor es muy bajo, del orden del 20% de la energía generada, con lo que se pueden conseguir ahorros de hasta el 75% frente a los sistemas tradicionales de energías fósiles. Al ser un consumo eléctrico, es posible aprovechar las horas valle de la tarifa eléctrica, con lo que se maximizan los ahorros económicos del sistema.

El sistema de geotermia es un sistema con una emisión de CO2 mínima. En caso de contratar la electricidad con compañías 100% renovables, la emisión sería cero.

Adicionalmente, la geotermia es uno de los pocos sistemas que permiten a la vivienda alcanzar la calificación energética A, lo que redunda en una revalorización importante de la vivienda, garantizando un coste energético muy bajo.

fuente: efivert.com

2 comments for “La geotermia, el sistema más eficiente de climatización de una vivienda

  1. enero 30, 2017 at 12:20

    Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.

Comments are closed.