La futura regulación sobre el balance neto está en el aire

En el informe de la CNE (Comisión Nacional de la Energía) de Marzo de 2012  sobre la futura regulación del autoconsumo energético (utilizando balance neto) en España deja algunos puntos abiertos y genera incertidumbre en el sector.

Panel Solar en el Forum - Barcelona. Foto: Salvador Altimir / Flickr

A parte de algunas modificaciones administrativas como la inclusión dentro del RD de Régimen especial, y la definición más exacta del sujeto contratante, el informe de la CNE es totalmente negativo para la futura implantación del balance neto fotovoltaico, ya que recomienda la implementación de las siguientes medidas:

  1. Revisar la estructura de tarifas, lo que implica un incremento de tarifas, ya que nunca hemos visto que se revisen las tarifas para bajarlas.
  2. El informe habla de hacer un pago por TODA la energía neta consumida, cuando el borrador dice que «El consumidor solo pagará la energía neta consumida que sea superior a los derechos de consumo adquiridos». Lo cual es contradictorio y supone un gravamen económico muy importante para el balance neto.
  3. La CNE expone en su informe un balance neto horario, cuando en el borrador se habla de balance neto anual (derechos de consumo futuro durante 12 meses). Esto puede echar al traste toda la norma, ya que si el balance neto se hace horario es muy desfavorable para el consumidor que no puede acumular derechos de consumo de energía generada pero no consumida en el instante. Con esto la CNE introduce otra confusión más en su informe.
  4. Confirma la obligatoriedad del pago de los peajes (ya adelantada en el borrador) para la energía excedentaria y del uso de dos contadores para lecturas con resolución horaria (son contadores especiales y más sofisticados que los habituales)
  5. No fija ningún precio máximo de las tarifas y lo deja al mercado libre, con lo que nos podemos encontrar que la energía que se compre a las compañías para completar el autoconsumo puede ser más cara que la energía de la TUR
  6. Limita la potencia de la instalación a la potencia contratada.

Al final del informe habla de balance neto anual al mencionar los «excendentes hiperanuales» por lo que deja completamente en el aire cual será el periodo a contemplar en el balance neto y desdice lo mencionado en un punto anterior del informe donde se habla de balance neto horario.

Como resumen final mencionar que el informe en lugar de aclarar y avanzar en la tramitación de la normativa de autoconsumo lo que hace es confundir y generar más dudas sobre como se aprobará finalmente esta regulación.


7 comments for “La futura regulación sobre el balance neto está en el aire

  1. enero 12, 2013 at 11:54

    Mientras el ciudadano no se manifieste a favor del balance neto con criterios claros,las empresas productoras de sistemas de energía limpia, poco podrán avanzar en la regulación tantas veces comentada.

  2. Josemi
    abril 10, 2013 at 15:04

    Todo son trabas y problemas. Parece ser que el balance neto es algo malo, ¿malo para quien?, para los que facturan la energía, una energía sacada en gran medida de la propia naturaleza (eólica, solar, hidro, nuclear, carbón, etc…).
    ¿Cuánto cuesta el aire, el sol, el agua? ¿A quien se lo pagan? a los antiguos Dioses del Olimpo.
    Supongo que se referirán a costes de mantenimiento, ¿en esos costes estan incluidas las grandes primas de los altos directivos?.
    Sin tan malo es el balance neto, ¿Por qué esta implantado en otros países?
    Supongo que dichos países aun no se habran dado cuenta del problemon que tienen con respecto a la energía jajajaaja sobretodo Alemania.

Comments are closed.