Finlandia avanza en el desarrollo de su Smart Grid

La compañía eléctrica finlandesa Fortum está realizando la instalación de una smart grid (red eléctrica inteligente) en el territorio de Finlandia. Se han instalado hasta ahora satisfactoriamente 610,000 contadores inteligentes durante los últimos 3 años como parte del proyecto de transformación de la red eléctrica finlandesa en smart grid. El camino hacia un sector energético más eficiente comenzó en Finlandia el año 2009 con la aprobación por parte del gobierno de una ley de eficiencia energética. Esta ley obliga a que todos los hogares tengan un contador inteligente (que sea capaz de medir consumos horarios) antes de finalizar el año 2013. Además la ley prevé que posteriormente a la instalación de estos contadores se empiece con la sustitución de la actual red de transporte eléctrico por una red inteligente (smart grid).

Helsinki, donde los contadores inteligentes ya son una realidad. Foto: timonoko (Flickr)

La implementación de una red eléctrica inteligente ayuda a reducir el número y duración de cortes eléctricos, aumenta la eficiencia general de la red y puede ayudar a los consumidores a reducir su consumo eléctrico. Además genera empleo, distribuye mejor los grandes beneficios de las empresas eléctricas y aumenta las inversiones productivas debido a la necesidad de comprar equipos especializado en grandes cantidades.

La instalación de todos estos nuevos contadores ha representado una inversión muy grande para esta compañía eléctrica finlandesa que trabaja para la transformación de la red eléctrica existente en una smart grid. Además, cerca de 200 personas han sido contratadas para completar la instalación de contadores inteligentes. En el año 2012, Fortum facturó 6 mil millones de euros y tiene más de 10,000 empleados.

Este es un claro ejemplo de que el desarrollo de una smart grid es posible si hay voluntad legislativa, algo que por el momento no ocurre en España, donde las smart grids son algo anecdotico. La implementación de una red eléctrica inteligente supone ventajas para los consumidores (electricidad más barata) y para la  sociedad (reducción de la contaminación, mayor nivel de empleos cualificados), pero supone también que las grandes compañías eléctricas van a obtener menores beneficios. Esta es la decisión que debe tomar el Gobierno español, favorecer a la sociedad y a los consumidores o favorecer al oligopolio eléctrico. Parece que la decisión ya está tomada.

1 comment for “Finlandia avanza en el desarrollo de su Smart Grid

  1. noviembre 18, 2013 at 14:24

    Hoy en chile estamos a la espera de la promulgación del reglamento de net- metering, con este esperamos poder iniciar la implementación de las Smart City, proceso que debería ser replicado en todo el mundo.

Comments are closed.