La energía de la biomasa en el mundo y en España

La biomasa es una de las energías renovables con mayor crecimiento en el mundo. Sus ventajas la convierten en una gran candidata para ser escogida como fuente de energía sostenible en hogares y negocios. La utilización de la energía de biomasa permite ahorrar una cantidad importante de dinero anualmente gracias a que se genera a través de residuos de la naturaleza que no pueden ser utilizados para otro fin. Además, contribuye a la sostenibilidad y reduce el riesgo de incendios, ya que su recolección permite limpiar los montes para evitar que un posible fuego se propague con facilidad.

2462229068_7a65fd5192

Paisaje de Finlandia, donde se aprovecha la biomasa existente para generar grandes cantidades de energía. Foto: Leo-setä (Flickr) (CC BY 2.0)

Dentro del ranking de países de la Unión Europea, Francia es el que más explota la energía de la biomasa, seguido de Suecia y Finlandia  y España ocupa el sexto puesto. En nuestro país, son varias las plantas de biomasa que han abierto sus puertas en los últimos años. Solo inscritas a la Asociación de Productores de Energías Renovables, se cuentan un total de 22 plantas de biomasa repartidas a lo largo de la geografía española. Sin embargo, la dura legislación en materia de energías renovables y la situación económica actual hacen que el sector no esté creciendo en nuestro país como debería, aunque se confía en que la situación cambie.

Gracias a los avances en ingeniería se ha aumentado la eficiencia en la producción de biomasa, reduciendo los costes y provocando un aumento del consumo. La conversión de biomasa en pellet o astilla es la labor principal de las plantas de biomasa.

Las plantas de biomasa más grandes del mundo

En el mundo existen plantas de biomasa que son verdaderos gigantes tecnológicos, con potencias increíbles que permiten producir a gran ritmo y que son consideradas maravillas de la ingeniería. La más grande el mundo está ubicada en Reino Unido y tiene una capacidad de 740 MW (Planta de Ironbridge). Antiguamente fue una central eléctrica de carbón, pero fue reconvertida en 2013.

El segundo lugar lo ocupa la Planta Alholmens Kraft, en Finlandia. Aunque tiene una potencia bastante menor que la de Reino Unido (265 MW), se considera la mayor planta de cogeneración del mundo, generando 100 MW de vapor en el proceso y 60 MW para calefacción colectiva.

En Polonia se encuentra la tercera mayor planta de biomasa del mundo, con una potencia de 205 MW. Genera electricidad suficiente como para abastecer a 600.000 hogares y reduce las emisiones de dióxido de carbono en 1,2 millones de toneladas al año. Otras plantas que aprovechan la energía de la biomasa se encuentran en Finlandia (Kymijärvi II 160MW, Wisapower 140MW, Vaasa 140MW, Seinajöki 125MW) y en Estados Unidos NHPP 140MW.

Plantas de biomasa en España

En España, la mayor planta de biomasa se encuentra en Huelva y es propiedad de Ence. Tiene una capacidad de 50 MW y produce anualmente 337 millones de kWh. La planta se incorporó al sistema eléctrico hace un año y medio. La misma empresa también ha construido una planta de 20 MW de potencia en Mérida (Extremadura), y ya supone un impulso a la economía de la región.

Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con más plantas de biomasa, un total de 17, que generan un total de 207 MW. Es el 39% de la potencia instalada en España. Estas cifras son posibles gracias a la materia prima que genera la comunidad, sobre todo a través del cultivo del olivar.

La biomasa es una de las energías renovables con más perspectivas de futuro. En España, vemos cada año proyectos de construcción de plantas de biomasa que abastecen a un gran número de hogares. Lo más significativo es el crecimiento de hogares, negocios y edificios públicos que apuestan por la biomasa como forma de obtención de energía. La instalación de una caldera de biomasa puede suponer un ahorro importante, además de contribuir a la sostenibilidad.

2 comments for “La energía de la biomasa en el mundo y en España

  1. raquel
    abril 20, 2015 at 17:09

    no sale cuantas centrales hay en todo el mundoo!!!!!

  2. junio 3, 2016 at 09:36

    La energía de biomasa debería utilizarse y extenderse todavía más en España, teniendo en cuenta su respeto al medio ambiente y gran potencial en la generación de calor.

Comments are closed.