El potencial del biogás bajo investigación

El biogás es uno de los vectores eléctricos más versátiles, pudiendo ser utilizado para generar electricidad o calor, para refrigeración, como combustible para vehículos o convirtiéndolo en biometano para alimentar la red de gas natural. La producción del biogás se obtiene después de un proceso de fermentación anaeróbica natural dentro de un ambiente controlado que permite su captura y utilización posterior, normalmente dentro de un biodigestor. La Unión Europea está financiando el proyecto SEBE (Sustainable and innovative European Biogas Environment) con 2.6 M€, que tiene como objetivo  investigar qué tecnologías y marcos regulatorios son los más adecuados para generalizar la producción de biogás en Europa.

Foto: Mikel Ortega / Flickr

Los investigadores del proyecto señalan que esta energía tendría el potencial de desplazar a otras fuentes de energía como los combustibles fósiles, reduciendo de esta manera las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo hacia otras formas de energía más sostenibles. En Alemania por ejemplo, existen ya alrededor de 5.000 plantas de biogás, en cambio en otros países de Europa, todavía se están cuestionando la viabilidad económica de estas instalaciones. En España existe una regulación para primar esta energía desde 2004, (RD 436/2004) que fue derogado por el Real Decreto 661/2007, y que establece una prima para la energía generada mediante biogás (subgrupo b.7.2), pero esta modificación no parece haber sido suficiente para un aumento significativo de la potencia y/o número de plantas de biogás.

Los científicos e ingenieros participantes en el proyecto están investigando sobre aspectos medioambientales, legales,  económicos, logísticos y tecnológicos, así como sobre la disponibilidad y cualificación de la materia prima existente.  Uno de los elementos clave del estudio es entender qué hace que los diversos esquemas de digestión anaeróbica funcionen en los  diferentes países de Europa e identificar las aéreas en las cuales se necesitara mayor desarrollo y armonización. Otro de los aspectos claves del informe es la elaboración de unas guías y una estrategia transnacional para una futura formación específica en el sector del biogás.

Los investigadores del SEBE están promocionando y coordinando una red de expertos en biogás a través de los centros tecnológicos de los diferentes países. El proyecto finalizara en 2013 y se pretende que la información generada en este estudio anime a aumentar el uso de una energía sostenible como el biogás.

4 comments for “El potencial del biogás bajo investigación

  1. septiembre 5, 2014 at 11:47

    Enlace a la foto original:
    https://www.flickr.com/photos/mikelo/511986618/
    Saludos.

Comments are closed.