Economía y sostenibilidad, dos términos obligados a entenderse

El motor principal y vector de cualquier economía es la energía ya que permite que ésta se desarrolle de manera competitiva si se dispone de energía a precios razonables, provocando así una expansión económica y generación de empleo.

Si una economía es además sostenible es porque entre otras cosas está promocionando la utilización de fuentes de energía renovable favoreciendo de esta manera la competitividad y el desarrollo e innovación, siendo las energías sostenibles la base de toda economía sostenible que a su vez genera empleo verde, como ocurre en los ejemplos de la ciudad austriaca de Güssing y la isla de Samso.

Paisaje de pastos y bosque del monte Esnaur. Foto: Garuna bor-bor

Por tanto la utilización y promoción de energías sostenibles, llevará a la sociedad a una transformación económica que convertirá la economía en más sostenible, creando empleos nuevos y de calidad, como ocurre ya en la ciudad sostenible de Masdar, y al tener una economía mas verde, mejoraremos y aseguraremos la calidad de vida del planeta y de las futuras generaciones.

De ahí que el aseguramiento de una economía fuerte debería estar soportado por un pilar como la investigación, innovación y desarrollo de nuevas fuentes de energía sostenible y alternativas.