DESERTEC, una iniciativa sostenible para proporcionar energía limpia

La fundación DESERTEC se creó en Enero de 2009 con el objetivo de ayudar al uso de las energías sostenibles y renovables proveniente de los desiertos y regiones áridas del planeta y suministrar energía renovable y limpia a la gente. La energía sería transportada desde los desiertos a los puntos de consumo, pensemos por ejemplo en la cantidad de energía solar que se podría generar en el desierto del Sáhara y ser transporta a Europa y al norte de África para su consumo

6317489913_4889cfe8c4

Kuraymat, instalación solar por concentración de 20MW en el desierto de Egipto. Foto: Green Prophet1 (Flickr) (CC BY 2.0)

Los desiertos de todo el mundo son una enorme fuente de energía sostenible, especialmente en forma de rayos solares y viento. Desde DESERTEC se ha calculado que en 6 seis horas de radiación solar, los desiertos del planeta reciben la misma energía que toda la humanidad consume durante 1 año. Por lo que, utilizando tecnología adecuada, esta energía se puede transformar en electricidad y ser transferida a los puntos de consumo mediante redes eléctricas de alta tensión y corriente continua que producen mucho menores perdidas que en corriente alterna.

La idea de utilizar las grandes superficies de los desiertos y zonas áridas del planeta para instalar paneles solares y otras fuentes de energía sostenible para abastecer a la humanidad de energía limpia se expuso a principios de los años 80 por el físico de partículas alemán Gerhard Knies. Actualmente, la fundación DESERTEC, fundada por él mismo, está formada por organismos públicos, personas físicas, políticos y científicos de las regiones del norte de África, Oriente Medio y Europa.

El uso de tecnologías maduras y altamente probadas para generar electricidad es uno de los beneficios de esta iniciativa. Se utilizarán básicamente la energía fotovoltaica, solar térmica, eólica y termosolar. En el caso de la energía solar fotovoltaica el brusco descenso de los precios en los últimos años mejora increíblemente su competitividad respecto a fuentes de energía convencionales. El caso de la energía termosolar una de sus principales ventajas es la posibilidad de almacenamiento temporal de la energía producida en el fluido caloportador. 

Según los estudios realizados por la fundación DESERTEC, la energía solar que se podría producir en los desiertos y zonas áridas del sur de Europa, Oriente Medio y el norte de África sería del orden de 630,000 TWh/año lo cual representa 110 veces más que el potencial de generación de biomasa, energía geotérmica , eólica (marine excluida) y hidroeléctrica juntas en las mismas regiones y 165 veces más que la demanda de energía en estas regiones. Esto demuestra el enorme potencial que existe en la utilización de los desiertos y zonas áridas para la generación de energía.

El objetivo del proyecto DESERTEC es aprovechar la gran cantidad de energía sostenible que existe de manera natural en la Tierra, y proporcionarla como energía limpia a la gente. Más del 90% de la población mundial vive a menos de 3,000 km de distancia de algún gran desierto y sería los potenciales receptores de la energía generada allí. El proyecto DESERTEC ofrece una solución integral al problema energético que se está generando y que llegará a su momento álgido en las próximas décadas mediante la utilización de tecnologías altamente probadas.

DESERTEC persigue el uso de energías renovables según criterios de sostenibilidad, lo que significa que se consideran a partes iguales los aspectos medioambiental y socio-económico para su desarrollo.

Alguna de las dificultades que este fantastico proyecto tiene que vencer son las relacionadas con su financiación, ya que el coste de inversión y de mantenimiento de estas infraestructuras será elevadísimo, así como otros aspectos técnicos relativos a la discontinuidad y estacionalidad de la producción. Una generación tan enorme de energía debería disponer de sistemas adyacentes de almacenamiento de energía que sirvieran de amortiguamiento. El transporte de la energía desde una producción centralizada a miles de kilometros hasta los puntos de consumo conlleva la creación de grandes y costosas líneas de transporte de energía que tendrían un precio en el coste final del kilowatio hora producido.

¿Qué opinas, se debería apoyar este proyecto desde los Gobiernos e instituciones como la solución definitiva, o sólo como parte de la solución?

1 comment for “DESERTEC, una iniciativa sostenible para proporcionar energía limpia

  1. eloy
    julio 20, 2014 at 18:31

    creo que todos los estados que involucren a ese proyecto tengan una responsabilidad economica para aprovechar ese recurso sostenible que nos da la naturaleza. Saludos a todos los informantes de esa pagina muy buena. Sigan asi.

Comments are closed.