¿Cuánto tardan en degradarse los productos que utilizamos?

Cuando hablamos de sustancias biodegradables nos referimos a aquellas que tienen capacidad para descomponerse en las sustancias químicas que las forman en un periodo corto de tiempo y para reintegrarse en la tierra en condiciones ambientales adecuadas que no produzcan contaminación.

Los productos no biodegradables tardan años, e incluso siglos, en descomponerse y liberan sustancias tóxicas al medio ambiente.

13668997695_7746c81bfe_z

Un arroyo en la naturaleza. Foto Marina del Castell (Flickr) (Licencia CC BY 2.0)

En nuestra vida diaria utilizamos productos de ambos tipos sin ser conscientes de ello. Muchas veces no nos planteamos la repercusión que tiene, por ejemplo, arrojar una simple colilla al suelo pero lo cierto es que la biodegradabilidad tiene una gran repercusión en la sostenibilidad del planeta. Las sustancias que se descomponen de forma natural son menos nocivas para el medio ambiente.

Veamos algunos ejemplos del tiempo que tardan en descomponerse algunos productos de uso cotidiano:

  • Los chicles pueden tardar hasta 5 años en descomponerse.
  • El acero y el plástico pueden tardar en desaparecer hasta un siglo.
  • Los envases de los aerosoles tardan hasta 30 años en eliminarse.
    Las bolsas de plástico necesitan unos 150 para desparecer.
  • Las pilas, además de ser altamente contaminantes, destacan por su capacidad prácticamente nula de degradación.
  • Las colillas pueden tardar hasta 2 años en desaparecer.
  • Las latas de comida tardan más de 300 años en degradarse.

Como vemos, los productos no biodegradables son un peligro para la naturaleza, puesto que se acumulan y liberan sustancias tóxicas que contaminan la tierra, el agua y el aire.

La ventaja de los productos biodegradables es que se descomponen en sustancias que se reintegran en la naturaleza sin efectos negativos. Además, pueden ser reutilizados para crear nuevos productos.

Por estos motivos, cada vez se fabrican más productos biodegradables, reciclables o a base de materiales reciclados. Muchos de los objetos que usamos a diario tienen esa facultad: jabón, bolsas de basura, pañales, papel higiénico, cajas… De entre todos ellos, destaca el bioplástico, que sustituye eficazmente al plástico común y se degrada por la acción de microorganismos.

El aumento de la conciencia medio ambiental ha influido en que las empresas centren gran parte de sus esfuerzos en desarrollar productos con materiales biodegradables (ver ejemplo): ropa, productos de limpieza, colas, pinturas… que poco a poco van formando parte de nuestra vida.

La industria es un sector que también puede beneficiarse de los productos biodegradables, incorporando a sus procesos empresas fabricantes y distribuidoras que dispongan de un sistema de gestión ambiental.

Y es en este punto cada vez hay más empresas que contribuyen en el servicio de sus clientes con productos con las mayores exigencias ambientales, fabricados con materias primas renovables, con procesos de fabricación que disminuyen el impacto ambiental, libres de sustancias tóxicas… Toda una serie de principios que ayudan a la sostenibilidad.

4 comments for “¿Cuánto tardan en degradarse los productos que utilizamos?

  1. Luis
    julio 17, 2016 at 18:09

    Hola, enhorabuena por el texto. Quería preguntarle si un jean de algodón con un poco de licra (6% o menos) se degrada fácilmente cuando es desechado. Según he leído la ropa de algodón tarda poco en ser integrada en la naturaleza (unos meses); pero claro, si va mezclada con algo de tejido sintético me imagino que igual le costará un poco más de tiempo… ¿Se degrada el algodón de la prenda y la licra no?

  2. agosto 11, 2016 at 18:21

    La creación de productos amigables con el medio ambiente se a convertido en tendencia mundial esto se debe al cambio de cultura social.
    http://www.laboratoriocima.com

  3. diciembre 27, 2016 at 18:15

    Que pena, como contaminamos el planeta. Y cuanto tiempo tarda en desintegrase un bolsa de plástico!! Las bolsas que tiramos ahora contaminan la tierra para nuestra generación y las 3 siguientes…da que pensar

Comments are closed.