La creación de empleos verdes en España es posible

El informe publicado por Sustainlabour (La fundación internacional del trabajo por un desarrollo sostenible) en colaboración con la OIT (Organización Internacional del trabajo) estima que en España los empleos verdes directos podrían llegar a mas de 1 millón en 2020, es decir se podrían crear mas de medio millón de empleos directos en los próximos 6 años en este sector.  También el estudio señala que por cada empleo verde que se genere, se pueden crear de 2 a 3 trabajos indirectos en otros sectores auxiliares y/o complementarios. Actualmente se contabilizan entre 400.000 y medio millón de empleos sostenibles, equivalentes al 2,2% del empleo total del país. La contribución de la economía sostenible al PIB (Producto Interior Bruto) es del 2,4%.

Panorámica de la Gran Vía de Madrid. Foto: pasotraspaso, Jesús Solana (Flickr)

Según el informe, el apoyo a la economía sostenible es una oportunidad para España para ganar competitividad, avanzar en la creación de empleo de calidad y reducir el impacto ambiental de la economía. En todo ello juega un papel importante la legislación (ambiental, económica y laboral) que debe garantizar y apoyar el crecimiento de este tipo de empleos mediante el establecimiento de mecanismos reguladores y de planificación y gestión.

Los principales sectores de empleo verde en España son:

  • Las energías renovables y sostenibles, que presentan un conjunto de ventajas que trasciende el aspecto laboral, y que alcanzan cuestiones como la independencia energética. Actualmente España importa el 80% de la energía que consume. De entre las energías renovables, la energía térmica es la que, según el estudio,  prevé un mayor incremento para los próximos años. Estas previsiones no han tenido en cuenta el efecto negativo que el RDL1/2012 va a tener sobre la creación de empleo en el sector de las renovables a causa del abandono masivo de proyectos. La destrucción de empleo en este sector supone una desindustrialización (España llegó a ser en 2008 el mayor fabricante de paneles solares del mundo) y una transferencia de tecnología y conocimientos a otros países.
  • El transporte sostenible es otro de los pilares de la economía verde, la creación de empleos en este sector se basa en la aplicación de políticas de movilidad sostenible generadoras de empleo como por ejemplo en la mejora del transporte público de calidad, de la eficiencia de los vehículos y fabricación de automóviles de bajas emisiones, y creación de planes de movilidad sostenible en los ayuntamientos.
  • El sector de la construcción, es uno de los sectores fundamentales en la economía española y que ha sufrido  mayor destrucción de empleo recientemente debido a la crisis. La aplicación de un modelo de empleo verde en la construcción significaría la creación de planes de rehabilitación de edificios, mejora de la eficiencia energética, aislamientos, etc. La rehabilitación de un porcentaje importante de los 25 millones de edificios que existen actualmente en España generaría unos ahorros energéticos importantes para los propietarios y para el país, además de asegurar una rápida amortización de la inversión realizada en la rehabilitación.
  • La gestión de residuos es también un sector clave en la generación de empleo verde. Actualmente existen 111.000 trabajadores en este sector en nuestro país, pero podrían generarse hasta 14.000 empleos directos más de manera inmediata si se implementara un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases y bebidas (SDDR) como ya existe en numerosos países europeos por ejemplo en Alemania Suecia o Finlandia. El informe también explica que el sector de la gestión de los residuos es el principal nicho de empleo verde en España.
  • La industria básica española también puede generar empleos verdes. La manera de aportar sostenibilidad a esta industria básica es mediante el reciclaje y la utilización de materiales usados como material prima, es el caso de la industria del papel, del hierro, del acero, del aluminio y del cemento.
  • Los servicios técnicos de consultoría, ingeniería, y asesoramiento ambientales a empresas pueden generar numerosos empleos verdes si el resto de sectores los crean y necesitan ayuda para gestionar todas sus necesidades ante las administraciones públicas que se encargan de la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones ambientales.