Las cooperativas de energías renovables ayudan a ahorrar

El ejemplo más claro es la cooperativa de energía renovable Som Energia que ha llegado a un acuerdo con la empresa Effipeople para ayudar a sus socios a reducir su factura de la luz. Se trata de una iniciativa pionera dentro del sector energético que busca mejorar la información que recibe el usuario sobre su consumo y convertirle en parte activa del cambio. Con esta herramienta, el ahorro potencial para los socios de Som Energia puede llegar hasta los 4,5 millones de euros en cinco años, así como reducir en 8 millones de kilos el CO2 emitido al medio ambiente y reducir el consumo eléctrico en 24 millones de KWh.

Se pueden conseguir considerables ahorros con eficiencia energética. Foto: 401(K) 2012 (Flickr)

Lo que se permite con este acuerdo con Effipeople es conocer a través de la compañía eléctrica si nuestro gasto está siendo excesivo en comparación con el de nuestros vecinos, si hay algún electrodoméstico en nuestro hogar que está siendo el causante de una fuga de energía o que nos ofrezca consejos personalizados sobre cómo reducir nuestra próxima factura de la luz.

La que fue la primera cooperativa de energía renovable de España, también está siendo la primera en ayudar a sus socios a reducir su factura eléctrica. Para ello colabora con Effipeople, de base tecnológica dedicada a la gestión inteligente de información que, a través de una plataforma on-line inteligente, es capaz de traducir datos desestructurados como el del consumo energético, la población, el tipo de vivienda o la ocupación, en información accionable de alto valor para los consumidores. Una información práctica y personalizada que recibirán los usuarios junto a la factura y que hará que los consumidores, sin ningún gasto adicional ni necesidad de instalar ningún aparato, tomen el control en el uso que hacen de la energía en sus viviendas, y que de este modo consigan reducir tanto el coste de la factura como las emisiones de CO2 correspondientes.

Es un modo de fidelizar al cliente. Los socios de la cooperativa de energía renovable Som Energia ya lo están experimentando, porque ya han comenzado a recibir sus Informes Energéticos Personalizados, que serán más personalizados a medida que introduzcan más información a través de la plataforma web habilitada para ello, donde también hay un gran número de consejos para reducir la factura. Tanto la plataforma como los informes se presentan de manera muy atractiva y sencilla, para que el camino hacia el ahorro sea un reto divertido, en el que también entran en juego las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Por el momento, Som Energia es la primera compañía energética que dispone de este servicio, pero se espera que otras compañías energéticas se incorporaren a utilizar esta herramienta próximamente,  permitiendo que se avance hacia un modelo 100% renovable y hacia los objetivos de la tercera revolución industrial.

2 comments for “Las cooperativas de energías renovables ayudan a ahorrar

  1. noviembre 15, 2013 at 13:02

    Interesante reportaje……buen ejemplo a seguir y replicar en latino América.

Comments are closed.