Consejos para ahorrar en la factura de la luz

La factura de la luz se ha visto incrementada en los últimos años para todos los consumidores tanto domésticos como profesionales. El 1 de abril de 2014, se estableció la nueva reforma eléctrica que cambió el sistema de fijación de precios tomando como referencia el importe determinado en los mercados mayoristas (pool) y suprimiendo de esta manera las subastas trimestrales de electricidad.

Esto significa que se dispone de un precio de la electricidad para cada hora del día, lo que permite a los consumidores buscar nuevas medidas de ahorro, pero también establece una cierta inseguridad al no tener un precio estable durante todo el día.

11537779456_e87ec84a0e

En verano especialmente, el aprovechamiento de luz natural ayuda a ahorrar energía. Foto: Dannyqu (Flickr) (CC BY-SA 2.0)

¿Reducir la potencia contratada?

La primera alternativa para ahorrar en electricidad es a través de una rebaja en la potencia eléctrica, puesto que puede ser demasiado elevada para las características de la vivienda o porque las necesidades del propio cliente han cambiado con el paso del tiempo. Variando el término de potencia se puede ahorrar en el recibo de la luz.

Si en un domicilio no salta el Interruptor de Control de Potencia (ICP) puede significar que la potencia eléctrica contratada es más alta de la necesaria. Esto puede convertirse en un gasto para el consumidor y para evitarlo debe plantearse la posibilidad de rebajar el término de potencia actual. Sin embargo, antes de solicitar cualquier gestión con la comercializadora se recomienda prestan atención a los siguientes aspectos:

  • Comprobar que la potencia eléctrica es inadecuada.
  • Estimar el término de potencia que sería recomendable para esa vivienda a través de dos métodos:
    • Un electricista autorizado que le asesore de la potencia a contratar.
    • Utilizar una calculadora de potencia basándose en los aparatos eléctricos del domicilio.

Es conveniente asegurarse de qué potencia se quiere suscribir, dado que solo se puede solicitar un cambio de potencia al año y en caso de equivocarse tendrá que esperar 12 meses hasta poder variarla de nuevo.

Comparar las tarifas eléctricas del mercado

La tarifa eléctrica también puede ayudar a ahorrar en la factura de la luz. Existe una diferencia de precios entre las compañías, pero también se suma el hecho de que un descuento puede haberse dejado de aplicar y por lo tanto se encargue de encarecer el recibo de la electricidad.

En este tipo de casos, la utilización de un comparador de tarifas energéticas le puede ayudar no solo a encontrar el mejor precio, sino también a descubrir los requisitos de contratación que se quiere suscribir con la comercializadora y que le suponga un ahorro a largo plazo. Para solicitar una comparativa solo necesitará aportar unos datos básicos:

  • Características de la vivienda.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Nº de personas que habitan en la vivienda.

Las comercializadoras tanto renovables como convencionales ofrecen una amplia gama de tarifas, donde se incluyen descuentos que pueden resultar muy beneficiosos para el consumidor y que le permitirán economizar en el recibo eléctrico.

¿Conviene contratar la discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria es una modalidad que permite tener un precio más barato durante las horas nocturnas en comparación con las diurnas. Lo más habitual es que el cliente tenga una discriminación horaria en dos periodos que se caracteriza por estructurarse de la siguiente manera:

  • El periodo valle tiene el precio del kWh más barato y se encuentra fijado en el siguiente horario:
    • En invierno de 22:00 a 12:00 de la mañana.
    • Verano desde las 23:00 hasta las 13:00.
    • El periodo punta tiene el precio del kWh más caro y la franja horaria se determina de la siguiente manera:
      • En invierno es de 12:00 a 22:00 de la noche.
      • En verano es de 13:00 hasta las 23:00.

La discriminación horaria está pensada para los usuarios que pueden realizar más de un 30% del consumo durante las horas nocturnas. Implica tener unos hábitos muy controlados, dado que si consume electricidad por el día será el doble de caro y no se producirá un ahorro para el cliente.

Medidas para ahorrar en el consumo de electricidad

Si el consumidor no puede ejecutar los siguientes cambios en su suministro eléctrico, siempre puede buscar nuevas medidas que le permitan consumir menos electricidad y por lo tanto rebajar la factura de la luz. Existen diferentes métodos que ayudan a disminuir el consumo en una vivienda:

  • La utilización de bombillas de bajo consumo consigue un ahorro del 70%.
  • No introduzca comida excesivamente caliente en el frigorífico.
  • Emplee programas de agua fría tanto para lavavajillas como para lavadora.
  • Aproveche la luz solar el mayor tiempo posible.
  • Si dispone de calefacción eléctrica compre acumuladores o mantenga la calefacción a una temperatura baja.
  • Evite tener aparatos eléctricos en stand by puesto que consumen un 7% de la energía eléctrica.
  • La instalación de energías renovables requiere una inversión inicial, que finalmente amortizará el cliente y además le ayudará a rebajar la factura eléctrica.

Artículo redactado expresamente para El Blog de la Energía Sostenible.

4 comments for “Consejos para ahorrar en la factura de la luz

  1. noviembre 21, 2014 at 10:05

    Cada vez es más sencillo bajar el consumo de luz, y así controlar la factura para que cuando llegue el final del mes no nos de un pampurrio… Una de las innovaciones que están teniendo mucha aceptación ahora mismo son los repartidores de consumo, no se si los habéis probado pero yo me muero por ello a ver is realmente funcionan!!

  2. agosto 29, 2016 at 09:02

    Otra forma de ahorro de energía también lo constituye la elección de ventanas de pvc para los ambientes internos de una casa, dado que ayudan a mantener un clima optimo sin la necesidad de usar equipos de regulaciòn interna del calor o frío. Una mayor descripción de este tema lo podemos encontrar en la siguiente página:

    https://www.blogenergiasostenible.com/como-ahorrar-factura-electricidad/

Comments are closed.