Confianza y entendimiento, claves para la cooperación en la esfera del agua

El valor de la confianza mutua y el entendimiento de las necesidades reales de las comunidades han sido las claves que la  Conferencia Internacional sobre Agua y Cooperación celebrada en Zaragoza, España del 8 al 10 de enero de 2013 ha puesto de manifiesto que la confianza y el entendimiento son claves para conseguir cooperación en la gestión del agua. Esta conferencia se encuentra enmarcada dentro de los actos conmemorativos que se van a celebrar en todo el 2013 para celebrar el ¨Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua¨ declarado por la ONU.

Zaragoza, sede de la Conferencia Internacional sobre Agua y Cooperación. Foto: Olga Berrios (Flickr)

Entre los objetivos de la conferencia estaba la identificación de los mejores métodos para promocionar la cooperación efectiva a todos los niveles en la esfera del agua. Centrándose especialmente en revisar experiencias y conclusiones extraídas de estas vivencias para después poder aplicarlas a los nuevos sistemas de gestión del agua. Los expertos  han definido cuáles son los factores de éxito, los retos y las barreras que se pueden encontrar a la cooperación efectiva en la esfera del agua y han concluido que la confianza y el entendimiento son claves para el éxito de esta cooperación.

En concreto durante los tres días de la conferencia se han debatido experiencias de uso y gestión del agua en comunidades de regantes, pequeños usuarios en zonas rurales y en ciudades, en diferentes países. En todas las presentaciones se ha puesto de relieve la necesidad de cooperar como clave para la sostenibilidad de la gestión del agua.

La sobre-explotación de los acuíferos ha sido otro de los temas destacados. Se ha concluido que la gestión mediante comunidades de usuarios es algo necesario para crear un sentimiento compartido y asegurar una gestión eficiente y adecuada. Además las relaciones entre estas comunidades de usuarios y las administraciones han de estar basadas en el entendimiento y respeto mutuo.

Al igual que durante la conferencia de Rio+20 se ha debatido y concluido que “Estamos entrando en la era de la reutilización del agua, que resulta especialmente necesaria en las ciudades”. Hoy en día todavía hay 2.600 millones de personas siguen sin acceso a un saneamiento adecuado en el mundo, por lo que aprender a cooperar para reciclar el agua entre distintos usos y sectores se revela como algo esencial.