Cómo funciona una instalación solar de ACS

Una de las aplicaciones más utilizadas de la energía solar térmica es el calentamiento de agua para uso doméstico. El funcionamiento de una instalación de energía solar térmica que proporcione Agua Caliente Sanitaria (ACS) a una vivienda o apartamento es relativamente sencilla de realizar y esto hace que se pueda instalar en prácticamente cualquier sitio, bien sea vivienda adosada, apartamento, unifamiliar, casa, edificio aislado, bloque de viviendas en la ciudad, etc. Se puede instalar de manera individual en todos los casos y su coste no es elevado.

Con la instalación de ACS mediante Energía Solar Térmica se produce un ahorro económico al no tener que consumir electricidad o gas para calentar el agua, ya que ésta se caliente con los rayos del sol. El coste de la instalación es relativamente bajo, por lo que periodo de retorno de la inversión es más que aceptable y supone a medio plazo una disminución en el consumo eléctrico o de gas de la vivienda.

Funcionamiento de una instalación solar de ACS. Foto: Inkwibbna (Wikimedia Commons)

La instalación consta de tuberías de agua fría y caliente, un depósito acumulador y uno o varios paneles solares térmicos. Dependiendo de la instalación se requiere la instalación de un depósito de expansión o de un disipador de calor, si la instalación es de mayor tamaño. Normalmente el depósito acumulador con intercambiador de calor y los paneles se encuentran en la cubierta o terraza del edificio, también el depósito de expansión y el disipador. Las tuberías discurrirán desde la ubicación de los paneles y depósito hasta los puntos de consumo en el interior de la vivienda, por el mismo sitio que habitualmente discurren las tuberías de agua. Los únicos elementos adicionales son los que se ubican en la cubierta o terraza, el resto de la instalación está oculta y es necesaria en cualquier caso para obtener Agua Caliente Sanitaria.

El agua fría entra por una tubería (A) dentro de un depósito de acumulación (B) ubicado en cubierta o en la terraza. En un circuito cerrado que circula desde el interior del depósito a los paneles y de vuelta al depósito, el agua fría empieza a fluir hacia el panel solar térmico (C), el cual absorbe la radiación solar (D) y transfiere el calor al agua. Este agua que fluye por el circuito cerrado vuelve al depósito, donde intercambia el calor que ha recibido y lo transfiere al agua que hay en el interior del depósito. El agua caliente sale del depósito por la parte superior (E) desde donde puede ser distribuida para ser utilizada. La temperatura en la parte superior del depósito (F+) es mucho más alta que en la parte inferior (G-) debido a las propiedades físicas del agua caliente que siempre se mantendrá en la parte superior del depósito.

Los tubos de vacío son un tipo de paneles solares térmicos diferentes de los habituales. Son más caros que nos paneles solares térmicos convencionales pero tienen la ventaja de que el rendimiento es ligeramente superior incluso cuando no están orientados al Sur y además no requieren una inclinación de 40º exacta para tener un rendimiento óptimo, por lo que son utilizados generalmente el fachadas (inclinación vertical) o en otras ubicaciones donde no es posible tener paneles inclinados 40º u orientados completamente al Sur.

9 comments for “Cómo funciona una instalación solar de ACS

  1. julio 26, 2013 at 09:05

    He leido Cómo funciona una instalación solar de ACS | El Blog de la Energía Sostenible con mucho interes y me ha parecido interesente ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es buena.

  2. noviembre 25, 2013 at 13:00

    Me parece excelente contar con noticias que promuevan el uso de las ERNC.
    Como señalaban en el post anterior a seguir poniendo el mismo cariño y dedicación
    Gracias

  3. Emilia
    noviembre 21, 2014 at 21:51

    La instalación tiene una centralita peque que está conectada la luz eléctrica y los cables han arriba al bombo,quiero que alguien me contesté la siguiente pregunta:está instalación no es ayudada por la luz eléctrica en algún momento?entonces la centralita que rol juega?

    • Jose Luis Conejo
      diciembre 14, 2016 at 16:50

      Emilia esos cables son para los sensores de temperatura que te indicaran en la centralita la temperatura de las placas y del deposito

  4. jose ramon
    octubre 8, 2015 at 20:48

    Se puede colocar un deposito en el suelo, o tiene que estar aislado

  5. David
    mayo 1, 2016 at 18:33

    Tengo una duda. Funciona la energía ACS sin estar conectada a la luz, es decir, tendría q tener agua caliente únicamente por la energía del ACS sin estar conectada la luz?

  6. Sonia
    septiembre 13, 2016 at 19:40

    Hola chic@s. Lo habeis explicado genial en este articulo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis. Me indigna que en nuestro pais no se potencien de forma adecuada las energias renovables, pues la eolica y solar estan mas o menos aceptadas, pero hay otras muchas formas, como el biogas (mas informacion en http://www.biogas.es), la geotermica y la procedente de las mareas que apenas tienen presencia. Deberia haber mas blogs como el vuestro pues esta genial. Un saludo y besos!!!

  7. Jose Luis Conejo
    diciembre 13, 2016 at 17:57

    Tengo un equipo de placas solares para acs y he tenido mala suerte, ha funcionado bien un par de años, después se averió un placa y desde entonces tengo problema.
    El fabricante me ha cambiado la placa averiada, pero desde entonces no funciona bien, y no son capaces de darle solución.
    Las placas calientan bien el agua del deposito durante el día, según lo que marca la centralita, pero por la noche se enfrían tanto que no podemos usarla a primera hora como hacíamos antes.
    Por ejemplo: a las cinco de la tarde cuando ya no incide el sol el deposito esta a 50 grados y para por la mañana, a las siete y media , ha bajado a 33 grados o menos. esto antes no pasaba , bajaba cinco o seis grados pero no 20.
    Alguien me puede decir cual es el problema?. Gracia.

Comments are closed.