Cómo ahorrar energía en la empresa

En estos tiempos donde los costes energéticos cada día suponen un mayor porcentaje de los costes fijos de cualquier empresa, presentamos a continuación una serie de medidas que se pueden tomar para reducir el coste energético de cualquier empresa. En caso trabajar desde casa, algunos consejos para ahorrar energía ya han sido explicados anteriormente. Si la empresa dispone de oficinas, las medidas a tomar para mejorar la eficiencia ya se han explicado en otro artículo.

Tres chimeneas de un antiguo complejo industrial en Barcelona. Foto: Fiore Silvestro Barbato (Flickr)

Para las fábricas o empresas con actividad industrial a continuación se muestran algunos consejos:

  1. Estudiar la posibilidad de instalar energías renovables en la empresa. Se puede utilizar el techo para generar electricidad o instalar un pequeño aerogenerador para autoconsumo eléctrico.
  2. Si hay un consumo abundante de agua caliente, la instalación de paneles solares térmicos es totalmente recomendable ya que va a suponer un ahorro importante.
  3. En caso de que el proceso industrial requiera climatización del local o la nave, una adecuada selección de los equipos va a tener un gran impacto en el consumo energético final. Sería conveniente buscar asesoramiento por parte de un ingeniero especialista.
  4. Si en la empresa hay un gran consumo de agua, intenta aplicar medidas para ahorrar en el agua consumida.
  5. Los cerramientos tienen un papel muy importante en el consumo de energía. Siempre que sea posible, elige  cerramientos con aislamientos que disminuyan al máximo la transmisión de calor o frío al exterior. En las ventanas utiliza vidrios dobles.
  6. En grandes superficies con escaso acceso (almacenes, etc) utiliza sistemas automáticos de control de la iluminación. La utilización de sensores presenciales puede ahorrar hasta el 50% del consumo eléctrico de iluminación.
  7. Las Comunidades Autónomas  y algunos ayuntamientos y comarcas tienen sus propias Agencias de la Energía que proporcionan ayudas y servicios para mejorar la eficiencia energética de las empresas. Consulta con las Agencias de la Energía de tu ámbito y averigua que pueden hacer por tu empresa.
  8. Algunos municipios disponen de ordenanzas especiales para promocionar las energías renovables, especialmente la Energía Solar Térmica (por ejemplo: Zaragoza, Sevilla, Pamplona, Valencia, Barcelona, Valladolid, Granada, Vigo, Lleida, Burgos, Santander, Gandia, etc). Consúltalo en tu ayuntamiento.

Es muy difícil exponer medidas de ahorro que se puedan aplicar a todas las empresas  ya que cada empresa tiene sus propias particularidades, por eso la mejor opción es contratar los servicios de algún ingeniero especializado que pueda realizar una Auditoria Energética de la industria y proponer las medidas de ahorro específicas para cada empresa.