Cómo ahorrar agua

Al igual que el coste de la electricidad, el agua es otro de los suministros cuyo precio está subiendo por encima del IPC en los últimos años. En concreto la subida media anual en España durante los últimos años es superior al 5%, siendo esta subida de casi dos dígitos en algunas ciudades del arco mediterráneo y en las islas. Para compensar estas constantes subidas en el precio del agua, se impone la idea de intentar ahorrar en su consumo. A continuación mostramos algunos consejos e ideas para reducir el consumo de agua sin disminuir el confort ni la necesidad que tenemos de utilizarla. Algunas de estas medidas de ahorro son gratis, otras tienen un coste mínimo y algunas otras pueden suponer una inversión inicial sustancial que puede ser amortizada con el tiempo.

Embalse de El Atazar, cerca de Madrid. Foto M. Peinado (Flickr)

Las ideas de ahorro son:

  1. Instala una cisterna de doble pulsador. Estas cisternas tienen una descarga sencilla y otra completa. Reducirás a la mitad el consumo de agua.
  2. Utiliza la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos. Cuando sea la hora de sustituirlos, compra un modelo que sea eficiente, al menos de clase A.
  3. No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera. Puedes ahorrar entre 6 y 12 litros cada vez.
  4. Comprueba que los grifos o la ducha no goteen. Arregla esta avería rápidamente, un grifo que gotea puede perder hasta 30 litros diarios.
  5. Instala grifos termostáticos, se caracterizan por integrar un selector de caudal y uno de temperatura. De esta manera no se deja correr el agua hasta que alcanza la temperatura deseada. Pueden resultar caros pero si lo consideras como una inversión, se pueden amortizar debido al ahorro que generas al consumir menos agua.
  6. Coloca atomizadores o aireadores en los grifos: son unas pequeñas piezas que introducen aire en el chorro del agua, creando la sensación de igual caudal utilizando menor cantidad de agua. Pueden reducir el consumo de los grifos en un 40%. Son baratos y se pueden encontrar en cualquier ferretería.
  7. Haz un test de fugas. Un elevado porcentaje de las instalaciones de agua presentan fugas, ya que su mantenimiento es bajo o nulo. Para ello primero asegúrate de que todos los grifos y llaves de la instalación están cerrados, incluidos inodoros, lavadoras, etc. Localiza el contador del agua y apunta el número que marca, espera 30 minutos y vuelve a mirar el contador. Si el número se ha movido es muy probable que tengas una fuga, entonces ponte en contacto con un fontanero o con tu seguro para solucionarlo.
  8. Instala reductores de caudal en las tuberías. Son dispositivos que se colocan en las tuberías para reducir el caudal de la misma y aumentar la presión a la que es suministrada el agua, esto hace que la sensación de caudal que llega al punto final sea muy similar a la anterior. Pueden llegar a reducir un 50% el consumo, y su coste es relativamente bajo.
  9. Si tienes que regar un jardín utiliza sistemas automáticos de riego por aspersión o de riego por goteo para árboles.
  10. Si tienes que limpiar tu coche, busca un sitio adecuado y hazlo tú mismo con un cubo de agua y una esponja, resultará más barato y consumirás menos agua.
Otras medidas que se pueden hacer es reciclar plástico, vidrio, metales y papel, también comprar productos reutilizables en lugar de productos de usar y tirar, ya que la fabricación de casi todo requiere agua.

9 comments for “Cómo ahorrar agua

  1. marzo 31, 2013 at 11:33

    Acabo de descubrir el blog y es muy interesante.

    Sobre el articulo decir solamente que la gente se piensa que al realizar este tipo de medidas de ahorro solamente esta ahorrando agua, y no es así, ademas esta ahorrando la energía que utiliza para su calentamiento, lo que supone ademas un ahorro en el mismo porcentaje de emisiones de CO2.

    Vamos que ahorrar agua es un triple ahorro: menos agua gastada, menos energía gastada, menos emisiones de CO2

    Un saludo

    • Webmaster
      marzo 31, 2013 at 20:35

      Gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo. Ahorrar agua es además una manera más de ahorrar energía y reducir nuestra huella de CO2 además de contribuir a la sostenibilidad del planeta y a racionalizar el uso de los recursos naturales disponibles.
      Un saludo

    • marzo 18, 2016 at 22:33

      Hola muy bueno y lógico tu comentario,nosotros en Lima Perú también ahorramos agua y contribuimos con Tecnología innovadora a ello Grupo Senperi sac es una empresa que aporta con los Urinarios secos,en nuestro pais y mas aun la capital Lima es un desierto sin embargo muchas personas solo abren el caño y listo esperemos cada día la gente pueda tener conciencia en el mundo que vivimos,visitamos en http://www.gruposenperi.com
      saludos a todos y que tengan un excelente día.

  2. CronicasWeb
    mayo 16, 2013 at 00:12

    Gracias por los consejos, los voy a tener en cuenta para ver si tengo o no resultado al momento de ahorrar agua 😉

  3. septiembre 6, 2013 at 17:50

    Muy buenos consejos a cuidar el planeta en via del un desarrollo sustentable

  4. mayo 3, 2014 at 18:48

    Buenos consejos. Parece una tontería pero una cisterna de doble pulsador es una solución barata y eficiente.

    Un saludo.

Comments are closed.