Bilbao ya tiene coches eléctricos para alquilar

El coche eléctrico ya circula en Bilbao y está al alcance de cualquiera con carné de conducir, solo es necesario utilizar el «Car Sharing» de la ciudad. La empresa Ibilek, participada a partes iguales por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol, ofrece el alquiler por horas de 14 coches eléctricos, 6 de ellos híbridos, en Bilbao y en Barakaldo. Nueve de las unidades se encuentran en parkings municipales, mientras que las otras cinco esperan a sus primeros conductores en el Bilbao Exihibition Center.

Coches eléctricos de alquiler en Bilbao, proyecto IBILEK. Foto: mariordo59 (Flickr)

Se estrena así un proyecto de movilidad sostenible que ya funciona con éxito en países como Suiza, Francia, Alemania y Reino Unido. En concreto en París se puso en marcha esta iniciativa con el proyecto Autolib que ya tiene 3.000 vehículos eléctricos en servicio y 65.000 usuarios registrados que utilizan estos servicios.

Para utilizar el «car sharing» se deberá pagar una cuota mensual de 10 euros, y una matricula de 50 para darse de alta en el servicio. El alquiler asciende a 9 euros la hora y a 63€ un día completo. Incluye el alquiler, el combustible, los seguros y la asistencia las 24 horas del día. El sistema está pensado tanto para instituciones como para empresas y particulares. La reserva se realiza con una antelación de hasta 15 minutos, a través de Internet y por un tiempo mínimo de utilización de media hora.

El tipo de vehículo disponible es el BYD F3DM, se trata de un vehículo de fabricación china, híbrido y enchufable de 5 plazas que se alimenta de electricidad y gasolina, con una autonomía de 480 kilómetros utilizando ambos motores o de 100 km en modo eléctrico.

El «car sharing» de Ibilek tiene previsto ampliarse a las otras capitales vascas. Sólo en Bilbao está previsto que se incorporaren otros 11 vehículos próximamente. La idea es la expansión total por Euskadi, por lo que la sociedad gestora de Ibilek instaló durante 2.011 más de 109 puntos de recarga. Desde esta empresa 50% pública (EVE) y 50% privada (Repsol) pretenden alcanzar los 1.100 clientes vascos en cinco años, y que la empresa produzca beneficios al sexto.

4 comments for “Bilbao ya tiene coches eléctricos para alquilar

  1. octubre 1, 2013 at 14:14

    Iniciativa que debe ser replicada a nivel mundial, cada vez son más los que se suman……ahora es de suma importancia incorporar este tipo de tecnologías en latino América.
    Que mejor que contar con un vehículo 0 emisión y que la carga provenga directamente del sol….es decir u vehículo sin conflicto ambiental.

  2. I
    noviembre 11, 2013 at 00:47

    Buenos Dias, la idea es muy buena pero fallan las bases. Llego media hora buscando como se alquila, cuanto Cuesta etc. y es muy complicado localizarlo. En la web de Ibilek no he dido capaz de encontrarlo. Con la intention de ayudar. Suerte

Comments are closed.