El autoconsumo eléctrico podría solucionar los problemas energéticos

El autoconsumo eléctrico podría convertirse en la solución a los problemas energéticos actuales si el Real Decreto que se está preparando, se aprobara en unos términos que lo hicieran económicamente viable para los particulares, algo que parece que no va a ocurrir si hacemos caso de lo publicado en el borrador de real decreto sobre autoconsumo enviado a al CNE en julio de 2013. Los principales problemas energéticos que existen actualmente en el mercado eléctrico español son varios:

  1. El continuo incremento del coste de la electricidad, provocado por el «supuesto» déficit de tarifa que reclaman las compañías eléctricas.
  2. La ineficiencia del sistema eléctrico donde los puntos de consumo se encuentran lejos de los puntos de generación y esto genera pérdidas para el sistema.
  3. Dependencia de fuentes energéticas exteriores como el petróleo y el gas.
  4. Existencia de un oligopolio para la comercialización de la energía dónde solo unas pocas compañías pueden vender energía.

Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo en California, USA. Foto: Living Off Grid (Flickr)

De aprobarse una normativa adecuada sobre autoconsumo eléctrico se vencerían estos problemas, ya que:

  1. Se consumiría energía autoproducida y provocaría que el «déficit» de tarifa no aumentara al limitar el consumo procedente de las grandes compañías eléctricas.
  2. Se evitaría el transporte de la energía y las perdidas asociadas.
  3. La energía autoproducida y autoconsumida utiliza recursos sostenibles y evita que se tenga que importar petroleo o gas a precios elevados.
  4. Actualmente las pocas compañías que comercializan energía lo hacen a precios similares, por lo que la libertad de mercado en la practica no existe. Con el autoconsumo se incrementaría la competencia y los precios deberían ajustarse al coste real de producción evitándose que las grandes empresas eléctricas puedan poner los precios de unilateralmente.

Otra de las ventajas del autoconsumo eléctrico es la reducción de las emisiones de efecto invernadero debido a que la generación está basada en fuentes de energía sostenibles que no producen gases.

El gran problema del autoconsumo eléctrico viene de la previsible indefensión jurídica. Actualmente y según lo indicado en el BOE de diciembre de 2.011, el Real Decreto sobre autoconsumo debería haber sido aprobado antes de abril 2012,  pero todavía no se ha publicado y cuando lo haga no hay ninguna seguridad jurídica de que vaya a mantenerse en los mismos términos durante un periodo de tiempo considerable (al menos 10 años).

Puede ocurrir lo mismo que con la normativa sobre energía fotovoltaica que desde que fue aprobada por primera vez en 2.004 (RD 436/2004) ha sido modificada hasta en numerosas ocasiones, una de ellas en enero de 2.012 (RDL 1/2012) y que ha supuesto la moratoria de las energías renovables, generando indefensión y muchos problemas en el sector fotovoltaico.

Se puede concluir que la solución a los problemas energéticos actuales es técnica y económicamente viable pero dependerá de los legisladores que se haga realidad.

2 comments for “El autoconsumo eléctrico podría solucionar los problemas energéticos

  1. septiembre 13, 2012 at 17:52

    Hola, gracias por la difusión del autoconsumo fotovoltáico. Nosotros trabajamos para informar sobre sus ventajas además del ahorro energético y económico que te permite.
    Aquí hay una calculadora de ahorro energético: http://www.socialenergy.net/calculadora/.
    Espero que os sirva.
    Saludos

  2. febrero 1, 2013 at 09:56

    El fomentar el autoconsumo de electricidad hay que desarrollar para fomentar la
    eficiencia energética y ahorro energético.

Comments are closed.