Ahorro de energía en casa II. Los suministros

La segunda parte del análisis del ahorro en el hogar es para los suministros. ¿A que nos referimos con suministros? Pues, electricidad, gas natural, gasóleo, biomasa, o cualquier otra fuente de energía. Ahora vamos a dar una serie de puntos clave que como mínimo tenemos que plantearnos para conseguir el ahorro deseado.

4577112451_601f034c46

Solar térmica con captadores planos, que calienta agua para las duchas de los vestuarios de un pabellón polideportivo. Foto: Certo Xornal (Flickr) (CC BY 2.0)

Comencemos con las medidas pasivas relativas a los suministros y consejos generales:

  • Electricidad: Se ha convertido en los últimos años casi en un bien de lujo, a pesar de ser de primera necesidad. Dudosas subastas, boicot a las renovables, déficit de tarifa, suplemento a las renovables….todos estos términos que estamos cansado de oír en los medios de comunicación  son solo excusas que ponen para justificar las subidas en nuestro recibo. Por suerte el mercado nos ha ofrecido un aspecto muy interesante, a la vez que muy desconocido. Hay más de 200 compañías comercializadoras de luz, y consecuencia de esto es la  competencia entre ellas. Si nos paramos a analizar dependiendo de la zona de España donde vivamos el 95% de los hogares tienen la comercializadora de referencia de su zona (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP, E-On) y no siempre son legítimos con sus precios. Recomendamos que se analicen ofertas de otras comercializadoras, y sobre todo que se busque una tarifa indexada para hogares, en lugar de una tarifa plana o de precio fijo que son siempre más caras.
  • Gas Natural, Gasóleo, Bio-masa: Al igual que ocurre con la electricidad, es recomendable buscar diferentes ofertas en el mercado, ya que las comercializadoras suelen hacer un descuento promocional durante la vigencia del contrato (1 año) y pasado ese año, te la eliminan y estas pagando más de lo necesario. Siempre hay que buscar una renovación de contrato cuando venza el plazo, y conseguir la mejor oferta en tu suministro.
  • No utilizar el modo Stand-by en los electrodomésticos, ni dejar las regletas encendidas. Esto viene a suponer un consumo de un 10% residual de la energía que necesitan. Por ejemplo, si ves la televisión 2 horas al día (2 x 100% = 200%), y la tienes 22 horas en stand by, esas 22 horas (22 x 10% = 220 %) consumirían más que las 2 horas que está encendida (220% > 200%), por lo tanto es recomendable apagar totalmente los electrodomésticos que no se estén usando.

Veamos ahora en que podemos invertir para mejorar la efectividad de nuestra vivienda:

  • Iluminación: A pesar del precio, la tecnología LED ofrece una vida útil muy superior a las luminarias convencionales (entre 30.000 y 50.000 horas de uso) y un consumo Wattio por Lumen, muy reducido. Este mix hace que a largo plazo la instalación de luminarias LED en la vivienda ayude a reducir el consumo en iluminación.
  • Autoconsumo eléctrico: Hoy la legislación respecto a este tema está muy en el aire. Nosotros consideramos que debería de ser una apuesta segura la instalación de autoconsumo por placas fotovoltaicas o molinillos eólicos, así pues consideramos uno de los puntos más interesantes una vez se resuelva la legislación al respecto.
  • Contribución Solar Térmica: Esta tecnología de captación solar, es muy útil y rentable. A través de paneles de captación, conseguimos calentar el agua en invierno a una temperatura alrededor de 35-40ºC y la introducimos directamente en la caldera. Así el aporte calorífico necesario para tener el ACS de servicio (60-80ºC) es muy inferior, ya que no necesita la caldera, calentar el agua que viene de suministro directo de la calle (5-10ºC) y parte con la mitad de los grados de ventaja.
  • Domótica: Hacer inteligente nuestra vivienda, programar la calefacción, cierre de persianas, control remoto de iluminación y calefacción, detectores de presencia para iluminación, etc. La Domótica nos ofrece una versatilidad a la hora de invertir en nuestra vivienda, dándole un valor añadido, y pudiendo programar totalmente en función del uso que se le vaya a dar.

Artículo redactado expresamente para El Blog de la Energía Sostenible.

1 comment for “Ahorro de energía en casa II. Los suministros

  1. Ana
    julio 28, 2014 at 15:08

    Yo he vivido en varias casas con difirentes suministros. Gas ciudad, electricidad,…
    Referente al tema de calentar el agua (ACS) no hay nada más rentable como la tradicional bombona de butano. Aunque sea algo más trabajoso de cambiar de vez en cuando, el ahorro económico en el tema de calentar el agua es significativo con respecto del gas ciudad y la electricidad

Comments are closed.