Los 7 elementos clave para crear empleos verdes

Las proyecciones realizadas por IRENA (la Agencia Internacional de la Energía Renovable) indican que hay un considerable potencial de crecimiento en la creación de nuevos empleos en el sector de las energías sostenibles.

El estudio confirma que por cada euro invertido en la generación de empleos en energías renovables se crean más empleos que por euro invertido en la industria de la generación de energía por medio de combustibles fósiles.

El informe calcula que hasta el año 2.030 se crearán en la Unión Europea alrededor de 8 millones de empleos relacionados con las energías sostenibles, buena parte de ellos podrían ser creados en España, si las condiciones del mercado y los gobiernos correspondientes hacen sus deberes y apoyan a la industria renovable.

Foto: Eduard Maluquer (Flickr)

Los 7 elementos clave establecidos por el estudio como necesarios para que esta cantidad de empleos se genere son:

1. Tratar cuidadosamente los datos sobre generación de energía renovable y empleos existentes. No basarse solo en datos gubernamentales o del oligopolio nuclear-eléctrico y tener en cuenta la voz a de las asociaciones de energías renovables para tener una buena base de partida.

2. Existe un gran potencial de crecimiento para la creación de empleos sostenibles constatado en numeroso estudios al respecto, por lo que hay que creer en esta vía de generación de empleos y apoyarla.

3. Las oportunidades de creación de empleo se encuentran a lo largo de toda la cadena de valor de la energías renovables, por lo que su apoyo no sólo debe afectar a los productos finales (energía generada), sino a todo el proceso desde la planificación del mix de generación energético, pasando por el diseño, fabricación, instalación, generación y mantenimiento de las tecnologías renovables y de eficiencia energética.

4. La creación de empleos verdes es una de las razones para invertir en la promoción de energías sostenibles, ya que aumenta la seguridad energética del país, reduce las emisiones de dioxido de carbono, reduce la volatilidad en los precios de la energía y mejora el desarrollo tecnológico de la industria.

5. La creación de empleos sostenibles depende de que las políticas desarrolladas sean estables y predecibles para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en la industria de las energías renovables. Hecho que hasta ahora no ha sucedido.

6. Las políticas industriales tienen una enorme influencia en los trabajos que la industria renovable puede crear. El gobierno debe apoyar el establecimiento de industrias de fabricación con medidas fiscales, promoción de la investigación y desarrollo, ayuda a la transferencia de tecnología y apoyo a la formación especifica.

7. Aumento de la formación y educación en energías renovables es crucial para el completo desarrollo de esta industria. La creación de cursos de capacitación para instaladores, formación continua y la instauración de títulos universitarios específicos para energías renovables y sostenibilidad.

Fuente: IRENA Working Paper «Renewable Energy Jobs»