El 22 de marzo, día Mundial del Agua potable

El 22 de marzo ha sido declarado anualmente como el Día Mundial del Agua y presta especial atención a la importancia del agua potable para la sostenibilidad del planeta. Cada año este día se centra en un aspecto específico de la problemática del agua. En el año 2013 se hablará sobre la Cooperación en la esfera del agua, ya que así ha sido declarado  por la ONU. Durante este año se prevé realizar actividades para promocionar la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios del agua, mejorar su acceso, luchar contra su escasez y contribuir a la reducción de la pobreza.

Caudal del Río Magdalena (México). Foto: Esparta Palma (Flickr)

La cooperación en la esfera del agua crea beneficios económicos, ya que de una manera directa o indirecta todas las actividades económicas dependen del agua. Además la cooperación en el ámbito del agua permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Es támbién fundamental para la preservación de los recursos hídricos y para la protección del medio ambiente.

Durante el día Internacional del agua se espera difundir los resultados de estudios realizados por expertos que alertan de un aumento insostenible de la demanda de agua potable. Esto contrasta con las estadísticas realizadas que reflejan que el 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta. Al mismo tiempo, 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2.500 millones no poseen servicios de saneamiento adecuado.

El 22 de marzo sirve para promocionar el uso de tecnologías sostenibles y como un avance de lo que se tratará durante la semana mundial del agua que se va a celebrar en Estocolmo en septiembre.

Otro aspecto importante que se quiere resaltar durante la celebración de este año son los diversos organismos reguladores en materia de agua potable que existen por el mundo y los tratados internacionales existentes. Hay numerosos ejemplos de organismos reguladores para conflictos del agua. El más representativo en España es el milenario Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia (España), que dirime en audiencia pública todos los jueves los conflictos relativos a la distribución del agua de las ocho grandes acequias de la huerta de Valencia, donde se producen cítricos y arroz principalmente. El Tribunal de las Aguas de Valencia fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2009.

1 comment for “El 22 de marzo, día Mundial del Agua potable

  1. UNO DE VALENCIA
    marzo 18, 2013 at 12:04

    AGUA PARA TODOS

    Los valencianos desde tiempos inmemoriales han acreditado su comprometida y elevada cultura sobre el uso, provecho, beneficio del agua.

    Nadie en el mundo entero ha utilizado el agua con tanta prudencia, cuidado y moderación como los valencianos.

    Con muy poca agua Valencia ha sido el vergel de Europa, los valencianos han sabido gestionar el agua de forma productiva con infraestructuras (acequias, canales, conducciones, brazales, reguladores, campos y cultivos, etc.), y también de manera social y solidaria, pues su agricultura ha servido a los intereses de España cuando más lo necesitaba.

    Para regular los esfuerzos, sudores y afanes de todos los valencianos nació hace ya mucho tiempo el Tribunal de las Aguas de Valencia, que es sin duda alguna la institución de justicia más antigua existente en Europa, es un modelo de justicia, reconocido por todas las culturas y pueblos, y configura la excelente personalidad valenciana.

    Este Tribunal ha resistido el paso de los tiempos y hoy en día organismos de ámbito internacional, lo valoran y lo tienen en gran consideración, los valencianos también.

    Trae su origen este Tribunal por la escasez de agua para el riego en la fértil vega de Valencia. El campo valenciano es fertilísimo, pues produce inmensa variedad de productos agrícolas de regadío y también de secano, sin embargo la vertiente mediterránea desde siempre ha sido deficitaria de agua.

    Todos los jueves del año, excepto los festivos y en Navidad, a las doce del mediodía se reúne el Tribunal, y esa cita semanal muestra una faceta que es parte integrante de la valiosa, diversa e incuestionable personalidad valenciana.

    Gracias por el Blog, hay temas muy interesantes, y que además favorecen la participación.

Comments are closed.