2012. Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

La energía es la fuerza primaria que mueve el mundo, sin energía no podríamos transportar mercancías ni personas, calentarnos, desplazarnos, divertirnos, vestirnos e incluso comer. Las fuentes de energía renovables y sostenibles hoy en día sólo aportan el 7.6% de la energía primaria consumida en 2009 en España según el IDAE.

La ONU ha hecho de la Energía Sostenible uno de las cinco prioridades que guiarán sus políticas en los próximos 5 años, es por ello que el año 2012 ha sido declarado Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Foto: Pizzodisevo / Flickr

La ONU estima que  1.400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, y 1.000 millones más solo poseen un acceso «intermitente«. Otros 2.700 millones de personas solo disponen de sistemas obsoletos de biomasa para cocinar y como fuente de calefacción.

Con la declaración del 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos se pretende aprovechar este impulso para  aumentar la conciencia social y sacar a la luz los problemas energéticos que sufren millones de personas en todo el mundo, con los objetivos para el 2030 de:

  • Asegurar un acceso universal a los servicios energéticos modernos
  • Reducir la intensidad global energética en una 40% mejorando la eficiencia energética
  • Aumentar hasta el 30% la cantidad de energía renovable presente en el mix energético

Todo esto puede favorecer la promoción y uso de nuevas tecnologías energéticas de origen limpio, aumento de la sostenibilidad y la eficiencia energética tanto a nivel internacional como a nivel nacional o regional, incluyendo además medidas para mejorar el acceso a estas tecnologías.


4 comments for “2012. Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

  1. enero 12, 2012 at 18:07

    A ver si la promoción y difusión de un año clave como éste ayuda a la gente a tomar conciencia de la importancia de las renovables. Esperemos a ver qué tal va…

  2. alunnos de 6to de uruguay
    octubre 8, 2012 at 18:38

    Somos alumnos de 6to de la escuela número 98 de la ciudad de Salto, Uruguay, estamos investigando sobre la energía, para aportar nuestro grano de arena para que la energía sea sostenible y de accesibilidad para todos en el mundo.
    Es hora de que tomemos conciencia de que no vivimos solos en el mundo y que nuestras inconsciencias perjudica a millones de personas que no pueden usar lo que nosotro derrochamos.

  3. ingimar
    diciembre 5, 2012 at 02:37

    muchas gracias me sirvio demasiado le saque mucho provecho…

Comments are closed.